Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Código Rojo
Aún sin confirmar la captura de El Cuini, segundo al mando del CJNG
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 3

La supuesta aprehensión de Abigail González Valencia, El Cuini, considerado el segundo líder en importancia dentro del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la puesta en marcha de un operativo de seguridad en los estados de Jalisco y Colima, desató una violenta reacción de ese grupo criminal que se extendió a cuatro estados del país, donde sus integrantes realizaron bloqueos carreteros, incendios en comercios, gasolineras y bancos, enfrentamientos con autoridades y hasta el derribo de un helicóptero militar.

Todo ello dejó un saldo preliminar de siete muertos (tres militares, tres presuntos delincuentes y un policía), tres soldados desaparecidos, 19 presuntos integrantes del CJNG detenidos y 15 vehículos quemados en los estados de Colima, Jalisco, Guanajuato y Michoacán, según datos disfundidos por Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Sin embargo, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que hubo cuatro enfrentamientos en la entidad, de los que se tiene como saldo la detención de 15 personas, una de ellas herida, así como el deceso de tres oficiales de la Sedena, un elemento de la Fiscalía General del Estado, un civil y dos presuntos delincuentes.

A pesar de las versiones de la captura de González Valencia, quien es buscado por las autoridades de Estados Unidos, el gobierno federal se negó a confirmar la especie.

La ola de violencia comenzó tras la puesta en marcha de la llamada Operación Jalisco, con la cual autoridades federales (marinos, soldados y policías federales) instalaron puntos de revisión y bases de operación de combate al narcotráfico en Jalisco y Colima, entidades en las cuales tiene sus principales centros de operación el CJNG.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer la puesta en marcha de la Operación Jalisco, la cual tiene el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos, y para ello actuarían instancias como el Ejército, la Marina Armada de México, elementos de la Policía Federal y del Centro Nacional de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Posteriormente, la institución castrense confirmó que en el marco de la Operación Jalisco las fuerzas federales habían sido atacadas y que “al realizar reconocimientos aéreos localizaron un grupo de vehículos con personas armadas, sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación (una carretera que conecta la ciudad de Guadalajara con Colima y la zona de Puerto Vallarta), quienes agredieron al personal con disparos de armas de fuego, impactando al helicóptero Cougar matrícula 1009, lo que ocasionó que se realizara un descenso de emergencia.

“A bordo de la aeronave se trasladaban 18 elementos: cinco de tripulación, 11 pasajeros militares y dos agentes de la Policía Federal, reportándose el fallecimiento de tres militares, así como 10 militares y dos policías lesionados (…) los tres elementos restantes se encuentran pendientes por localizar”.

Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional señalaron que el helicóptero militar en el que viajaban 18 personas fue derribado con un disparo de un fusil Barret calibre 50, considerada un arma de alta potencia capaz de alcanzar un objetivo a más de mil metros de distancia y perforar blindaje.

Tras el primer ataque de las células delictivas, personal militar y de la Policía Federal aseguraron cuatro vehículos con una gran cantidad de armamento, señalaron los funcionarios consultados.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que 20 municipios de esa entidad se vieron afectados por los bloqueos: Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, El Salto, Tlajomulco, Autlán, Tomatlán, Jalostotitlán, Puerto Vallarta, Villa Purificación, Zapotlanejo, Tamazula, Mazamitla, Zapotlán El Grande, Tuxpan, Pihuamo, Arandas, San Miguel y Magdalena.

Los sitios bloqueados con camiones fueron liberados y el mandatario local aseguró que la vigilancia se mantendrá reforzada en toda la entidad de manera permanente para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Entre los daños causados por la ola de violencia en Jalisco, el gobernador indicó que se vieron afectados 11 bancos y una caja popular, las cuales fueron incendiadas, además de varios intentos de incendio de gasolineras.