Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue titular de Províctima en el sexenio de Calderón

Sara Irene Herrerías, a la Unidad de Derechos Humanos de Gobernación
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 15

Sara Irene Herrerías Guerra es la nueva titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Durante la administración sexenal anterior fue la responsable de la Procuraduría de Atención a Víctimas (Províctima), creada para atender un aspecto de uno de los periodos más violentos en el país en años recientes.

Províctima fue diseñado durante el último tramo del gobierno de Felipe Calderón; en el actual no se continuó con el proyecto, y en su lugar se optó por crear una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Herrerías, sin embargo, volverá a abocarse a las aristas de atención a víctimas y a la relación con organismos nacionales e internacionales en derechos humanos.

Apenas hace unos meses fue candidata a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); ahora, desde el gobierno federal, deberá establecer comunicación con el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso Ayotzinapa y coordinar políticas públicas relativas a la problemática de desaparecidos.

Según la propia estadística compilada por la dependencia, más de 25 mil personas estaban en calidad de no localizadas hasta el corte del 31 de enero, 2 mil más que en el anterior resumen, del 31 de octubre de 2014.

Herrerías Guerra, ahora en el equipo del subsecretario del área, Roberto Campa Cifrián, es licenciada en derecho por la UNAM; maestra en criminología y especialista en derecho penal, entre otros estudios vinculados con sicología.

Ha trabajado en el Poder Judicial y la CNDH; en la PGR fue fiscal especial para los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas.

La designación oficial será dada a conocer este fin de semana, dijeron a La Jornada funcionarios de la dependencia.