Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren seis autodefensas y dos elementos locales

Se enfrentan policías estatales y comunitarios en Guerrero

Es detenido Eliseo Villar, ex dirigente expulsado de la CRAC

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 17

Chilpancingo, Gro.

Al menos seis agentes comunitarios y dos policías estatales murieron en un enfrentamiento entre ambos grupos la tarde del jueves en las inmediaciones de San Juan de los Llanos, municipio de Igualapa, en la Costa Chica de Guerrero. Además, un policía estatal resultó lesionado.

La noche del jueves la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se deslindaron del hecho y de los civiles que participaron en la agresión como presuntos guardias comunitarios.

De acuerdo con las primeras indagatorias de la fiscalía general, elementos de la Fuerza Estatal rescataron a una persona que presuntamente había sido secuestrada por integrantes del grupo de guardias comunitarios al mando de Eliseo Villar Castillo, dirigente expulsado de la CRAC, acusado de malos manejos financieros. Al verse sorprendidos, los sujetos agredieron a balazos a los policías estatales y privaron de la vida a dos efectivos.

Al lugar llegaron elementos del Ejército mexicano y de la Policía Investigadora Ministerial, quienes detuvieron a Villar Castillo, para trasladarlo al centro de reinserción social de Acapulco por contar con al menos una orden de aprehensión. Posteriormente, durante la madrugada del viernes fue internado en un penal del puerto de Veracruz.

El gobernador Rogelio Ortega Martínez lamentó los hechos e indicó que los policías que fallecieron, Álvaro Crescencio Marín, coordinador regional de la Costa chica, y Lucio Quintero Ruiz, policía primero, recibirán un homenaje póstumo.

Por otra parte, el promotor de la CRAC-PC en el municipio de Tixtla, Gonzalo Molina González, denunció malos tratos en el penal del Altiplano, estado de México, donde se encuentra recluido. Llevo tres días enfermo y los médicos no me han atendido.

Desde la cárcel, el promotor de la CRAC hizo vía telefónica un llamado a los guerrerenses a organizarse y a movilizarse para defender sus derechos. A los jueces y magistrados les pidió abrir su mente y su corazón, para que investiguen y comprueben que no cometió ningún delito.

Manifestó que se encuentra preso debido a que denunció a los políticos que se encuentran coludidos con la delincuencia organizada.

Molina González es acusado de terrorismo, privación ilegal de la libertad y portación de armas prohibidas, entre otros delitos, al igual que sus compañeros Nestora Salgado, Arturo Campos, y Bernardino García, presos en diversos penales del país.