Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Olas superan 8 metros; el Ejército activa el plan DN3 para desalojar a 150 pobladores

Alerta en Guerrero, Oaxaca y Chiapas por mar de fondo; durará 3 días más

Un muerto, un desaparecido y daños a 110 casas; también afectó restaurantes a la orilla del mar

Foto
Al menos 60 palapas de prestadores de servicios y 80 viviendas en Playa Azul, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, resultaron afectadas debido a un fuerte oleaje provocado por el fenómeno de mar de fondo que afecta el Pacífico mexicanoFoto Javier Verdín
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 22

Un fenómeno conocido como mar de fondo provocó afectaciones a 110 casas en Playa Azul y cinco en la Barra de Coyuca, municipio de Coyuca de Benítez, además de la muerte de una persona y la desaparición de otra en playas de Acapulco, informó Protección Civil de Guerrero. Ha habido olas de entre seis y ocho metros de altura, precisó.

Asimismo, daños en 70 enramadas comerciales ubicadas sobre el área turística en Barra de Coyuca, 48 más en Playa Azul y cinco en la zona dorada de Acapulco.

En Coyuca de Benítez el Ejército Mexicano activó el plan DN3 para evacuar a unos 150 pobladores. En Playa Azul, donde el mar arrasó con enramadas, tiró cabañas y derribó techos, las imágenes son de devastación.

El secretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido, informó que en Coyuca, región de la Costa Grande, fueron habilitados tres albergues para dar atención a las familias afectadas. Los refugios están ubicados en la iglesia de El Carrizal, en una casa particular de San Nicolás y en la escuela primaria Vicente Guerrero.

Miliani Sabido informó que en Coyuca tres personas resultaron lesionadas y se encuentran en el Hospital General.

Respecto de Acapulco, el funcionario señaló que dos personas desobedecieron las indicaciones y se metieron a nadar, uno falleció y su compañero resultó lesionado por las olas.

Un huésped del hotel Presidente fue arrastrado por una ola en la playa Bonfil y se encuentra desaparecido. Su búsqueda comenzó por la tarde pero al cierre de esta edición se suspendió y continuará este domingo.

En la costera Miguel Alemán, en Acapulco, el mar se salió por la calle Juan de la Cosa e inundó más de tres cuadras hasta la calle Francisco Pizarro, en el sentido contrario de la vialidad, lo que originó congestión vehicular prácticamente todo el sábado.

En Pie de la Cuesta los restauranteros erigieron muros con costales de arena, pues el oleaje alcanzó el frente de más de 20 establecimientos.

El exhorto a los turistas es no permanecer en la franja de arena con el oleaje elevado, porque fácilmente los puede revolcar una ola, derribar y jalar el mar, entonces hay una condición de riesgo. No obstante, Acapulco registró ocupación hotelera de 95.7 por ciento este fin de semana.

En Oaxaca, el mar invadió la playa de Salinas del Marqués, agencia municipal de Salina Cruz, e inundó una camioneta. El delegado de Protección Civil en el istmo, Tore Knape Macías, comentó: Por fortuna sólo fue una camioneta inundada sin daños humanos, pero la recomendación es que las embarcaciones menores eviten zarpar a mar abierto.

El mediodía de este sábado, el mar de fondo elevó las olas hasta cuatro metros en Puerto Chiapas, municipio de Tapachula, Chiapas. El fenómeno causó daños en restaurantes y viviendas ubicadas a la orilla del mar. Brigadas de Protección Civil señalaron que los dueños de casas sacaron algunas de sus pertenencias del área, pues según el reporte las olas salieron alrededor de cien metros del límite habitual.

En la ciudad de México, la Secretaría de Gobernación emitió una alerta a las autoridades de Protección Civil de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, pues continuará hasta el próximo martes este efecto en las costas.

El fenómeno, procedente de la corriente contraecuatorial, podría afectar las costas del Pacífico Central y Sur mexicano con oleaje de entre 2.7 a 3.6 metros de altura a partir de las próximas 72 a 96 horas, precisó.

Los efectos se propagan hacia la entrada del Golfo de California, Sinaloa y la península de Baja California en menor proporción con olas de entre 1.2 y 2.7 metros de altura.

El mar de fondo provoca desplazamientos de aguas oceánicas hacia las costas, ya sea por lluvias o vientos con las que forman marejadas y oleajes intensos y altos, aumento en el nivel del mar y reducción de playa.