Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El titular de Sedena expresa su solidaridad con los familiares de los soldados abatidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 3

Cuautla, Mor.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, aprovechó el acto conmemorativo del 203 aniversario del rompimiento del sitio de Cuautla, para expresar su respeto y solidaridad con los familiares de los militares abatidos en el enfrentamiento que sostuvieron el pasado viernes con integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación.

En la monumental asta bandera ubicada en la entrada de Cuautla, Cienfuegos Zepeda dijo: Expresamos nuestro respeto y solidaridad, con las familias de los militares que fueron asesinados por delincuentes en el estado de Jalisco, el día de ayer; nuestro reconocimiento perenne a ellos, y nuestro apoyo incondicional para sus padres, esposas, e hijos, así como nuestro compromiso absoluto para continuar trabajando sin descanso en la salvaguarda de los buenos mexicanos, siempre respetando la ley y a las personas, y en coordinación estrecha con los entes de gobierno.

El pasado viernes el cártel Jalisco Nueva Generación respondió a un operativo de las fuerzas federales (policías y militares) y derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, lo que causó la muerte de tres militares.

La acción de los narcotraficantes abarcó al menos 25 municipios de este estado; en cuatro se enfrentaron con las fuerzas federales. El saldo total fue de siete muertos, el helicóptero derribado, tres desaparecidos, 39 bloqueos en calles y carreteras, 19 heridos, 19 detenidos y 36 vehículos, 15 sucursales bancarias, una caja popular y cinco gasolineras incendiados.

Además las acciones violentas llegaron a los estados vecinos de Colima, Guanajuato y Michoacán.

Después, el general Cienfuegos Zepeda presidió, junto con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el desfile militar por tierra y aire, por el 203 aniversario del rompimiento del sitio de Cuautla.