Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo mejor es convocar a un periodo extra en el Senado, señala

Barbosa pide designar ya al ministro faltante del tribunal federal electoral
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 8

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, consideró que debe celebrarse un periodo extraordinario de sesiones para elegir al ministro faltante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), más allá de la decisión que adopte ese organismo ante la demanda presentada por el PAN el jueves pasado.

Barbosa destacó que se requiere un acuerdo de las fuerzas políticas para retomar ese asunto a la brevedad, ya que el TEPJF no puede quedar incompleto hasta septiembre.

Ir a un proceso electoral en el que se renovarán la Cámara de Diputados y varias gubernaturas con seis de los siete integrantes, hace que el presidente del TEPJF, con su voto de calidad, adquiera una fuerza muy especial, recalcó el perredista.

Por su parte, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, apremió al TEPJF a resolver el recurso que presentó su bancada para que ordene al Senado elegir al magistrado que ocupará la plaza que dejó Alejandro Luna Ramos, quien concluyó su periodo el pasado 20 de abril.

Sostuvo que la resolución debe darse antes de que concluya el actual proceso electoral, porque dejar la sala superior con sólo seis integrantes sería una irresponsabilidad.

Por separado, el senador panista Roberto Gil Zuarth sostuvo que no tiene sustento lo expresado por Emilio Gamboa, coordinador de los diputados del PRI, de que no procede el recurso, porque sólo los afectados pueden presentar una demanda.

Gil Zuarth explicó que hay un precedente: en noviembre de 2011 el PRI en San Lázaro presentó un recurso similar ante el TEPJF para desbloquear el nombramiento de los consejeros del entonces IFE.

En ese momento la sala superior del TEPJF resolvió que la Cámara de Diputados debía pronunciarse sobre esa decisión.

Con ese precedente, agregó, los senadores del PAN presentaron ante el TEPJF un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, a fin de que de inmediato ordene al Se­nado votar el dictamen y elegir al magistrado electoral de la terna que presentó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues los plazos constitucionales y legales para atender ese caso fueron rebasados.

Por separado, Barbosa insistió en que lo mejor es que se convoque a periodo extra para nombrar al magistrado, por voluntad de las fuerzas políticas y no obligados por una resolución judicial.