Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Cultural de La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015 Num: 1052

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

En memoria de Ramón Martínez Ocaranza
Evodio Escalante

FINI: Festival
Internacional
de la Imagen

Wendy Selene Pérez

Un encuentro entre
la idea y la imagen

Francisco García Noriega

Helena Araújo, una
Scherezada en el trópico

Esther Andradi

Leer

Columnas:
Tomar la Palabra
Agustín Ramos Aguilar
Jornada Virtual
Naief Yehya
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Cabezalcubo
Jorge Moch
Prosaismos
Orlando Ortiz
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 
 
© Marcus Bleasdale, The Price of Precious, Congo, 2004
© Marcus Bleasdale, Niños cristianos queman casas de
musulmanes que huyeron después del golpe de Estado
de marzo de 2013
, Bangui, República Centroafricana

Francisco García Noriega

El fini se consolida como un referente mundial de la imagen
por su carácter multidisciplinario e internacional,
armando zunzunegui escamilla, director general.


© Stephanie Sinclair, VII, de la serie Demasiado joven para casarse

Este número está dedicado al V Festival Internacional de la Imagen (FINI), encuentro de las imágenes y las ideas, promovido por el Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Dos de los organizadores del evento son Lorena Campbell y Giovanni Troconi. Este último ha sido colaborador de este suplemento con ilustraciones para portada e interiores, y publicó recientemente el magnífico libro Diseño gráfico en México 100 años 1900-2000, que es una profunda investigación sobre el diseño gráfico e incluye colaboraciones de los diseñadores nacionales más relevantes.

El FINI es una oportunidad única para conocer el trabajo de profesionales de la imagen nacionales e internacionales que participarán en esta ocasión, así como para entablar contacto con ellos. También habrá artistas, fotógrafos, diseñadores y académicos.

Stephanie Sinclair

Stephanie Sinclair fotógrafa estadunidense. Es conocida por profundizar en los temas de género y derechos humanos más delicados alrededor del mundo, fotografiando los conflictos de la última década con valiente persistencia. A pesar de mostrar acontecimientos dramáticos de la guerra, su trabajo más destacado confronta la brutalidad cotidiana que sufren algunas mujeres, como lo demuestra su proyecto Too Young to Wed, que comenzó al encontrarse con jóvenes afganas que se habían prendido fuego por haber sido obligadas a contraer matrimonio cuando eran niñas.

Después de su experiencia en Afganistán continuó fotografiando novias o esposas menores de edad en Nepal, India, Etiopía, Tanzania, Sudán del Sur, Yemen y América. Sus estudios de la vida doméstica en estos países ponen de relieve el abuso físico y emocional que provocan arraigadas convenciones sociales en las personas más vulnerables, como mujeres y niños.

Las imágenes de Sinclair expresan sensibilidad y confianza, ya que sus personajes muestran una gran valentía al consentir ser fotografiados en su momento más vulnerable.

Sinclair es también fundadora y directora ejecutiva de Too Young to Wed, organización sin fines de lucro que proporciona evidencias visuales de los problemas de derechos humanos que enfrentan las mujeres y niñas de todo el mundo. tytw extiende su voz para construir una comunidad global dedicada a acabar con el matrimonio infantil y brindar apoyo a través de proyectos de generación de ingresos, clases de alfabetización y grupos de terapia para mujeres que son víctimas de abuso.

Los reconocimientos que Stephanie Sinclair ha recibido por este proyecto incluyen tres premios World Press Photo y algunas exposiciones de prestigio en las Naciones Unidas (2014, 2012) y la Bienal del Whitney (2010) en Nueva York, asi como el Premio Pulitzer (2000), entre otros. Sus fotografías se publican regularmente en revistas de gran prestigio como National Geographic y The New York Times Magazine.


© Stephanie Sinclair, Niñas, de la serie Demasiado joven para casarse

El país invitado en esta ocasión al FINI es Dinamarca, cuna de los mejores diseñadores y arquitectos del mundo, con una tradición cultural ejemplificada por el orden y la igualdad social, manifiesta en todas sus expresiones.

Participantes y actividades del fini 2015

Como artista invitado está el británico Marcus Bleasdale, ampliamente conocido por su obra como fotorreportero en áreas de conflicto; asimismo, su trabajo destaca la defensa de los derechos humanos. Entre los proyectos más conocidos de Bleasdale se pueden mencionar la publicación de los libros Cien años de oscuridad (One Hundred Years of Darkness), y La violación de una nación (The Rape of a Nation). En este último reportaje, detalla la injusticia en la República del Congo en el África subsahariana, donde el conjunto del tejido social ha quedado desgarrado después de las dictaduras, los conflictos armados, la explotación minera, el ébola y el VIH- SIDA.


Ana Soler Baena, Flywaterbags, Galicia, España.
Foto: Facebook

Estos reportajes reflejan la realidad social de comunidades sometidas a todo tipo de injusticias. El compromiso con la imagen se traduce en la calidad del trabajo por medio de secuencias que narran detalladamente la situación de los trabajadores en las minas y su entorno social, que es lo que denota la problemática de esa región de África.

La explotación del trabajo humano en las mineras se repite una y otra vez, y Bleasdale lo plasma con absoluta pulcritud. Su trabajo se ha comparado con el de Sebastião Salgado, aunque no sea así precisamente, pues si el estudio de la situación social es lo que comparten, no así la naturaleza de la imagen.

La creación de imágenes trascendentes dependerá de varios factores; situación y compromiso social, capacidad intelectual, formación cultural y talento. Los requisitos de una una buena imagen: encuadre, iluminación, orientación, son características, entre otras, que se van puliendo con el proceso del trabajo diario, se requiere de tenacidad de búsqueda para encontrar y componer una imagen o una secuencia de imágenes que en su conjunto expresen lo que está pasando.

El fini se esfuerza por compartir el trabajo de los profesionales en la imagen convocando también a otros tres artistas: los estadunidenses Mary Ellen Mark, Martin Bell, y la mexicana Ambra Polidori, representantes del fotoperiodismo contemporáneo.

Mary Ellen Mark está casada con el director de cine Martin Bell, relación de la cual se desprende la búsqueda de escenarios insólitos, como es el caso de los circos, la vida cotidiana de las calles o los escenarios cinematográficos. Ambos crean una galería de imágenes que penetran hasta el otro lado de la cámara y sitúan al receptor en escenarios mágicos producto de la composición del artista.

Por otro lado, en esta quinta edición del FINI se rendirá homenaje al pintor y fotógrafo chiapaneco Carlos Jurado, importante artista plástico.

© Marcus Bleasdale, Niño soldado de regreso a su base en el distrito de Ituri,
noreste del Congo, 2003

Ambra Polidori, nacida en Ciudad de México, explora otro concepto con su obra al construir sus propios escenarios mediante la intervención de imágenes para crear obras plásticas con múltiples significados. Su trabajo adquiere un un valor estético a través de la interposición de imágenes en donde color y textura cobran un valor preponderante e intenso. La lectura de cada obra recorre caminos intrincados que se van descubriendo conforme se analiza cada intervención.

Por otro lado, el FINI ha convocado a un concurso internacional de la imagen que incluye varios géneros: fotografía y técnicas alternativas, cartel y video documental. La competición está abierta a estudiantes y fotógrafos profesionales, diseñadores, ilustradores y videoastas.

En el área del diseño gráfico se ha invitado a profesionales del medio, entre ellos al destacado tipógrafo checoslovaco Frantisek Storm y a los diseñadores gráficos mexicanos Gabriel Martínez y Germán Montalvo.

Para los interesados en el diseño, la posibilidad de compartir con el tipógrafo Frantisek será una experiencia muy importante; el checoslovaco ha desarrollado múltiples tipografías, entre ellas, Anselm, Quercus, Andulkay. Ha sido reconocido mundialmente con la nominación al Premio Magnesia Litera y es autor de varios libros de ensayo sobre tipografía.

Gabriel Martínez estudió diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana, ha desarrollado proyectos gráficos de toda índole, pero destaca su labor en el desarrollo de la tipografía para la Presidencia de México y la compañía Jumex, además de haber creado las familias tipografías Arcana, Darka, Integra y Neocodex; logotipos e identidad corporativa para Mexicana de Aviación, Grupo Presidente y Cervecería Moctezuma. Montalvo es un ilustrador sobresaliente cuya creatividad, empeño y dominio del dibujo se ven reflejados en su trabajo como diseñador gráfico.

Germán Montalvo estudió diseño gráfico en la Scuola del Libro, Societá Humanitaria, en Milán, Italia. Es reconocido por su trabajo como diseñador en el Grupo Madero, en donde participó durante diez años a lado de Vicente Rojo y otros importantes diseñadores, como Rafael López Castro, Luis Almeida y Azul Morris, entre otros. Su trabajo se destaca por su creativa labor en el desarrollo de portadas y carteles, así como por su forma particular de usar el color, la tipografía y la ilustración. Ha desarrollado una nueva forma de expresarse tipográficamente al componer, diagramar y diseñar libros. Las publicaciones 100 salsas. Al son de la letra y Color de los sabores, entre muchas que ha realizado, son muestras de cómo se genera un juego gráfico entre ilustración, mensaje y tipografía, mismos que permiten al lector interactuar con el libro de una manera inductivo-creativa.


Ana Soler Baena montando su exposición
Flywaterbags, Cidade da Cultura (CdC),
Galicia, España Foto: Facebook

Ana Soler Baena
artista invitada

Multidisciplinaria, es la cualidad principal de la artista española Ana Soler Baena. En el marco del fini 2015 realizará un proyecto de instalación “site especific” titulado Unique Perspective, con ayuda de alumnos voluntarios, una obra que estará centrada en el tema de la justicia social. También es parte del jurado.

Baena es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y desde el año 2000 es profesora en la Universidad de Vigo.

Su actividad artística e investigadora, no circunscrita a ningún ámbito específico, se desarrolla paralelamente en multitud de centros internacionales, como Kyoto City University of Art, Tokyo National University of Fine Arts, National Chiayi University (Taiwan), Toronto York University, la École de Arts Decoratifs de Estrasburgo, el Museo Kupferstichkabinett de Basilea, El College of Art de la Heriot-Watt University de Edimburgo, Scuola Internacionale di Gráfica d’Arte de Florencia o el Istituto Nazionale per la Gráfica de’Arte de Roma.

Su obra, presente en la escena artística contemporánea española con exposiciones tanto individuales como colectivas, figura en importantes colecciones privadas, de instituciones y museos. Ha obtenido diversos premios internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Grabado 2001, que otorga la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

“Hay que darle ventanas a los jóvenes porque son ellos el futuro; plataformas como el fini son necesarias para que ellos se expresen y para que tengan un encuentro con la realidad. Creo que estamos en el momento justo para impulsar a la juventud”, dijo hace unos días durante una entrevista.