Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adolescentes, los más propensos a navegar varias horas

La adicción a Internet puede destruir relaciones sociales, alerta especialista
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 30

La adicción a Internet puede destruir las relaciones sociales, aseguró José Ibarreche Beltrán, de la subdirección de enseñanza del hospital siquiátrico Fray Bernardino Álvarez de la Secretaría de Salud (Ssa).

Precisó que navegar demasiado tiempo en la red no sólo quita tiempo para hacer actividades físicas, también lesiona las relaciones sociales y familiares; esta condición afecta en mayor grado a los adolescentes.

Indicó que para superar la ciberadicción se requiere un tratamiento sicoterapéutico y agregó que, como cualquier sustancia adictiva, estar conectado por varias horas a Internet deteriora el cuerpo, genera un estado de excitación, ansiedad y resta horas al sueño.

Especialistas como Ana Laura Jiménez y Vanessa Pantoja, de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela, han demostrado la existencia de esa adicción, sobre todo a las redes sociales. Refieren que la ciberadicción es un trastorno caracterizado por una pauta de uso anómala, tiempos de conexión anormalmente altos, aislamiento del entorno y desatención a las obligaciones laborales, académicas y de la vida social.

Se ha calculado que los adictos a la red pueden pasar de tres a seis horas conectados al día y hasta 18 horas a la semana. Estas cifras pueden quedarse cortas en la medidas que aumenta el uso de dispositivos móviles.

Ibarreche Beltrán dijo que los adictos manifiestan síntomas de preocupación cuando la señal de Internet se interrumpe o temen que esto suceda y tratan de mantenerse conectados con cualquier pretexto.

Mencionó que muchas personas con esta adicción hacen esfuerzos repetidos y sin éxito para controlar, disminuir o detener sus impulsos; asimismo, dejan de cultivar la convivencia con familiares y la interacción personal.

Sienten que solo con el uso de Internet pueden encontrar satisfacción y felicidad; incluso, presentan el riesgo de perder, relaciones personales y oportunidades de trabajo. Al encontrarse en un lugar donde no pueden navegar, pueden verse malhumorados, tristes, deprimidos, irritables y frustrados, en particular los adolescentes.