Capital
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscarán perredistas que sea electa por voto libre, directo y secreto

Diputados pugnarán porque la asamblea constituyente no sea elegida por dedazo
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 32

Diputados locales y federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señalaron que seguirán pugnando porque ya salga la reforma política del Distrito Federal, para lo cual, dijeron, intentarán hacer cambios a la minuta del Senado para evitar que haya un representación del constituyente elegida por dedazo.

En conferencia de prensa, los asambleístas Alejandro Ojeda, Gabriel Godínez y Angelina Hernández, así como la vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, manifestaron que buscarán que se saque de la minuta del Senado la fórmula para integrar la asamblea constituyente y se imponga la vía democrática del voto libre, directo y secreto. Que sean los capitalinos los que elijan a quienes redactarán la constitución, señalaron.

PRI y PAN traicionaron a los capitalinos al frenar la reforma política y seguir manteniendo a la ciudad de México como rehén del gobierno federal, consideraron. Asimismo, expresaron que esos partidos saben del enorme rechazo que los habitantes de la capital del país les han demostrado en casi dos décadas en las urnas, por lo que no les importa regatear sus derechos; no les perdonan su preferencia por la izquierda. Además, políticamente les conviene mantener acotados a los poderes políticos del Distrito Federal.

Los perredistas aseguraron que el miedo al rechazo de los capitalinos llevó al PRI a presionar para que 40 por ciento de la asamblea constituyente esté integrada por diputados nombrados por dedazo, lo que le daría una sobrerrepresentación a ese partido y traicionaría el deseo democrático de los capitalinos.

PRI, PAN y sus aliados tendrán la oportunidad de demostrar que no quieren seguir legislando al vapor, como hicieron con muchas reformas que atentan contra los derechos de los mexicanos, y modificar la minuta del Senado en este sentido, antes de presentarla al pleno de la Cámara.

Llamaron nuevamente a poner por encima de sus intereses los derechos de casi 9 millones de habitantes de la ciudad de México, quienes durante años han exigido un trato equitativo.