Capital
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a estadunidense en B. Juárez; llevaba 6 mil cartuchos en su vehículo

Fue detectado cuando circulaba con una mica sobre las placas de un auto BMW

Dijo que usaría las armas para cacería y reconoció que era ilegal su portación

Foto
Cámaras de videovigilancia detectaron el BMW que traía una mica sobre las placas de circulación, lo que impedía verlas. Al revisar el vehículo encontraron 6 mil cartuchos útiles, armas de fuego en la cajuela y dos contenedores con combustibleFoto Cortesía SSPDF
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 33

Un hombre de nacionalidad estadunidense que transportaba armamento en un vehículo BMW, placas de circulación GIW-8015 del estado de Ohio, fue detenido por elementos de la policía capitalina. El extranjero llevaba 6 mil cartuchos útiles, armas de fuego en la cajuela y dos contenedores con combustible.

Elementos policiacos del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal detectaron el vehículo con las cámaras de videovigilancia cuando circulaba con una mica sobre las placas de circulación, lo que impedía verlas.

El automóvil fue detenido en la calle 8 de Agosto, colonia Nápoles, en la delegación Benito Juárez.

Cuando los policías solicitaron al conductor sus papeles, se percataron de que el sospechoso no hablaba español, por lo que solicitaron un elemento de la policía turística, según informó la policía capitalina.

Tras una revisión al vehículo se encontraron diversas bolsas de plástico, mochilas color verde olivo, además de cuatro cajas de cartón en cuyo interior había una pistola calibre 9 mm marca Ruger, cargadores y dos garrafones con combustible.

Debajo de éstos, la policía encontró 6 mil 356 cartuchos útiles calibres 9 mm y 12 GA, una escopeta Mossberg calibre 12 GA, número de serie P004712, una ballesta con mira telescópica marca Barnett Croos Bows sin matrícula y un tubo contenedor de plástico con 16 flechas.

El detenido se identificó como Neylon Stephen Charles, de 44 años y nacionalidad estadunidense, residente en el estado de Ohio. 

Al entrevistarse con los policías capitalinos, el extranjero argumentó que esas armas las utilizaría para cacería y afirmó estar consciente de que portar armamento de uso del Ejército era ilegal, por lo que, de acuerdo con la SSPDF, aceptó el arresto.

Las autoridades policiacas informaron que al dete- nido se le ofreció ayuda consular. Asimismo, él y los objetos encontrados fueron puestos a disposición de la PGR de Camarones, donde se inició la averiguación PGR/DDF/SZC/2RI357/2015-05 por portación de arma de fuego.

Según cifras de la procuraduría capitalina, durante 2014 hubo un promedio diario de 3.4 lesionados dolosamente por armas de fuego.

Desde el 2012 el Gobierno del Distrito Federal inició el programa Por tu familia, desarme voluntario, que busca retirar las armas de fuego de las calles.

Las armas recibidas sin investigación son canjeadas por una ayuda económica y/o en especie. Durante las 31 jornadas del programa han participado unas 35 mil 230 personas.