Capital
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Respuesta a las quejas de representantes de partidos contra candidatos del sol azteca

Promoverá el IEDF un pacto de civilidad, ante el clima de confrontación: Velázquez

Tras aprobar el formato de las boletas electorales, este lunes comenzará el proceso de impresión

Foto
Aspecto de la sesión dominical del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, en la que se definió el formato de las boletas para las elecciones del 7 de junio en la capital del paísFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 35

Ante las confrontaciones y agresiones que han ocurrido entre militantes o brigadistas de partidos políticos locales en las semanas recientes, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) promoverá la firma de un pacto de civilidad, aseguró Mario Velázquez Miranda, titular de ese órgano autónomo, quien puntualizó que es fundamental poner un alto a ese ambiente de violencia que se ha denunciado en algunas delegaciones políticas.

Los comentarios de esta autoridad electoral fueron en respuesta a las quejas expuestas por los representantes de varios partidos políticos durante la sesión extraordinario del Consejo General del IEDF, quienes señalaron, de manera principal, a gente ligada al PRD como los responsables de agredir u hostigar a los integrantes de otras fuerzas políticas, durante este periodo de campañas, sobre todo en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Tláhuac.

En entrevista, Mario Velázquez comentó: Lo que señalan los partidos muestra algunos síntomas de violencia entre los propios partidos, por eso nosotros buscaremos que se firme un pacto de civilidad y así se eviten ese tipo de agresiones y así garantizar un proceso electivo dentro de la normalidad.

Precisó que en esta semana se reunirá con los consejeros electorales del IEDF para dar forma a esa propuesta y se pueda formalizar a la brevedad con los partidos políticos que quieran, pues no se les puede obligar a esto.

Políticamente necesario

El titular del IEDF remarcó que es políticamente necesario llegar a ese pacto de civilidad para evitar agresiones entre militantes y brigadistas, y añadió que en lo que corresponde a este instituto se están investigando las quejas que se han recibido en ese sentido, aunque también pidió a los afectados que presenten las denuncias en las instancias penales y se deslinden responsabilidades.

–¿Hay el riesgo de que esos casos se salgan de control todo?

–No es una cuestión generalizada, pero sí tomaremos acciones para que se frene eso.

En otro orden de ideas, este lunes los consejeros del IEDF darán luz verde a la impresión de poco más de 15 millones 300 mil boletas que se utilizarán en los comicios del 7 de junio próximo en esta capital.