Estados
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confían en reunir pruebas para que se cancele el proyecto

Ganan colonos de Oaxaca suspensión de Centro Cultural y de Convenciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 31

Oaxaca, Oax.

El juzgado primero de distrito con sede en la ciudad de Oaxaca otorgó a los vecinos de la colonia Guelaguetza un amparo para suspender temporalmente la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el cerro de El Fortín, proyecto impulsado por el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, dueño del hotel Victoria, ubicado a un costado del sitio donde se pretende edificar dicha obra.

El vecino Ricardo Villavicencio informó que con apoyo de 16 colonias se formó la organización Voces Ciudadanas, que busca evitar la construcción del CCCO, que sólo es un capricho del funcionario, quien busca un beneficio propio.

Indicó que el amparo provisional detuvo el proyecto, cuya primera etapa constaba de un estacionamiento de cuatro niveles para 600 automóviles en el parque Las Jirafas de la colonia Guelaguetza.

Adelantó que los vecinos presentarán pruebas antes del 11 de mayo y con ello confían en lograr que el amparo sea permanente.

Villavicencio indicó que las pruebas se recaban entre constructores, ingenieros, arquitectos, urbanistas, peritos y valuadores, entre otros expertos. Además, se cuenta con respaldo del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), organismo fundado por el pintor Francisco Toledo.

Añadió que el gobierno estatal ha propalado que los vecinos opositores al CCCO no viven en la zona y son un grupo reducido. Destacó que estas descalificaciones no impidieron que el juzgado otorgara la suspensión provisional, pues los inconformes demostraron que viven en la zona y son afectados directamente.

Según Villavicencio, se pretende defender el área protegida del cerro de El Fortín, calificada en el juzgado primero como uno de los pocos pulmones que le quedan a la ciudad de Oaxaca.