Estados
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran sueldo y fuero sin hacer campaña

Pluris en Edomex, para familia e incondicionales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 31

Toluca, Méx.

Familiares de legisladores e incondicionales de dirigentes de partidos figuran en los primeros lugares de las listas de candidatos a diputados locales de representación proporcional (plurinominales).

Esto significa que, de pasar el umbral de 3 por ciento de la votación mínima necesaria para conservar el registro, al menos los primeros lugares de cada lista tendrán garantizado su ingreso a la próxima legislatura sin necesidad de hacer campaña.

Al principio de la lista de aspirantes a diputados locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aparece el secretario general de ese instituto político, Francisco Agundis Arias, hermano del ex dirigente estatal, Alejandro Agundis, y actual coordinador de esa bancada.

Los Agundis Arias controlan desde hace más de una década el PVEM en el estado. Alejandro Agundis es uno de los diputados con más faltas.

En el número dos de la lista está María Elena López Barrera, hija de la senadora María Elena Barrera Tapia, quien a pesar de su militancia priísta llegó a la Cámara alta postulada por el PVEM.

La familia López Barrera no sólo aseguró una curul para María Elena en la próxima legislatura, sino también un lugar en el próximo ayuntamiento de Toluca, pues Francisco López Barrera fue registrado como candidato a la primera sindicatura en la planilla formada por PRI, PVEM y Nueva Alianza (Panal).

Movimiento Ciudadano registró en el primer lugar a su dirigente estatal, Jacobo David Cheja Alfaro, y en tercero al incondicional de éste, José Reséndiz Dávila, ex tesorero del partido.

El Partido Acción Nacional inscribió en primer lugar a Sergio Mendiola Hernández, ex regidor de Huixquilucan y hasta hace unos años chofer del actual dirigente del partido, Óscar Sánchez Juárez.

El Partido del Trabajo registró a Omar Garay Garduño, regidor de Toluca y seguidor del ex dirigente Óscar González Yáñez.

El Panal optó por Aquiles Cortes López, ex dirigente de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y cercano a Elba Esther Gordillo.

El Partido Revolucionario Institucional registró al líder magisterial Héctor Ulises Castro Gonzaga; a Maricruz Cruz, de la Central Campesina Independiente, y a Ezequiel Contreras Contreras, de la Confederación Nacional Campesina en el estado.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) otorgó al alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, el primer lugar en su lista.