Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pueden adictos al moche legislar contra la corrupción

La deuda se ha multiplicado siete veces de Zedillo a EPN

Vamos a poner en paz al país: general Cienfuegos

Astillero

La (otra) Operación Jalisco

Riesgo para el PRI

Alfaro, revancha cantada

Papá Leonel y Lagrimita

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Más de la reforma de 1977

Seres inusuales en acaloradas discusiones

Caso Aristegui, ¿semana clave?

Reporte Económico

Panorama petrolero mundial

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Pemex: ¿pérdidas?

Finanzas cianóticas

En vía de extinción

Balance de la Jornada

Los Tigres brillan de la mano de Ferretti y Mejía Barón

Carlos Fernández-Vega
Marlene Santos Alejo
Salón Palacio

Por fin se publica la revista Cáñamo-México

Migrantes ante Europa: crisis de las asimetrías
D

e acuerdo con información difundida ayer, durante el pasado fin de semana la marina de guerra italiana rescató a casi seis mil migrantes procedentes de África que buscaban cruzar el Mediterráneo a bordo de embarcaciones frágiles para llegar a territorio europeo. El estrecho de Sicilia –cuyos 145 kilómetros de mar separan a esa isla italiana de la península tunecina de El Haouaria– es la ruta preferida por las barcazas repletas de hombres, mujeres y niños que huyen de la violencia, el hambre y la falta de perspectivas de vida en diversos países del continente africano y del convulsionado Medio Oriente y de Asia central. Hace apenas 15 días se hundió una embarcación procedente de la costa de Libia que transportaba a unas 650 personas; sólo 150 pudieron ser rescatadas. Unos días más tarde se hundió un pesquero que había zarpado también de Libia, y sólo se salvaron 28 de los cerca de 700 pasajeros que iban en él.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

El viacrucis de los familiares de desaparecidos

E

s un camino pedregoso muy conocido; el sol agobia; la soledad, con y sin el acompañamiento de la sociedad civil, mas casi siempre con el de la gendarmería, que les cuida las espaldas, inició el sábado otro viacrucis, aunado al que ya llevan. Suben al monte, no en su búsqueda cotidiana, con cansancio y sed de justicia acumulados. Una cruz de madera que cargan mujeres y hombres con uno, dos, tres, cuatro y hasta cinco familiares desaparecidos, a quienes buscan y extrañan cada hora del día, desde hace meses o años. Se requirió valor para denunciar su desaparición, dadas las condiciones de inseguridad locales y nacionales existentes; mas el amor inmortal por hermanos, hijos, madres, padres, tíos, sobrinos, nueras y yernos alimenta sus almas y cuerpos para seguir adelante.

¿Hasta cuándo?
L

a pregunta es pertinente cuando un sector de la ciudad de Baltimore literalmente ardió en respuesta a la violencia policiaca.

Arturo Balderas Rodríguez
Zafarrancho de combate
E

stamos a la mitad de una batalla política trascendental para el futuro de México. De lo que pase en estos meses, a la mitad del gobierno de Peña Nieto, dependerán muchas cosas importantes mañana. Por ejemplo, si conservamos la soberanía o no la conservamos; si la riqueza de nuestro país, que es mucha, se sigue distribuyendo en forma inequitativa o si podemos pronto tener, para todos y no solamente para unos cuantos privilegiados, lo necesario para crecer, vivir en plenitud, ser felices. Si logramos, por ejemplo, niños y jóvenes con escuelas, salud, alimentos, agua, seguridad, futuro. Por ejemplo, si lo nuestro se seguirá dejando en manos extrañas o volveremos a manejarlo nosotros. Si todos podremos tener trabajo digno con ingresos suficientes y justos, educación para nuestros hijos, gratuita y de calidad, todos salud, alimentos, aire puro y agua suficiente.

La energía barata se hace posible
E

n lo que a la vida de las estrellas se refiere en nuestro artículo que se tituló La energía renovable aumenta en el mundo, sí hay desde luego un concepto discutible, que no es mío, sino que publica, y yo lo único que hice fue reproducirlo, la Universidad de Oxford en su atlas, y yo, con tan modesta aportación, que hace ya varios años en nuestro periódico se publicó. Lo único que he tratado de hacer, y espero que así quede muy claro, es este otro ar­tículo de los varios que he publicado al respecto alrededor de los problemas tan complejos que encierra el uso adecuado sin abusar de la naturaleza en primerísimo lugar, y en seguida, solamente me propongo pasar algo de esta materia que se dice venderse en todo el mundo, en un mercado muy volátil: las ideas que puedan ser útiles en todo caso para quienes manejan el gobierno, o en el Poder Legislativo, diputados y senadores, esperando que esto pueda ser para ellos de alguna utilidad.

Bernardo Bátiz V.
Gonzalo Martínez Corbalá /II y última
¿Ya en la guerra civil?
U

na mirada cuidadosa sobre la prensa del sábado 2 de mayo nos hace pensar, con muchos elementos de convicción, que el país está inmerso en una suerte de guerra civil que no se atreve a decir su nombre, pero cuya publicidad nos remite directamente a esa noción, por más disimulos que quieran ocultar la realidad que vivimos. Invoquemos los nombres que nos plazcan, el hecho es que la realidad nos conduce a cada vez a más amplios enfrentamientos entre sectores de la sociedad, si bien, tal vez, todavía no conocemos la intención de todos los participantes.

La tragedia de la pobreza en Nepal
N

epal arrastra desde siempre pobreza y semifeudalismo. Antes de ser devastado por el reciente terremoto y sus réplicas, 40 por ciento de los 28 millones personas que lo habitan eran desempleados. El resto se ocupaba en una agricultura intensiva, pero que para millones es apenas de subsistencia. La creciente actividad turística se convirtió en las últimas décadas en la segunda fuente de trabajo e ingreso. A la pobreza y la desocupación se suman hoy las enormes pérdidas en su infraestructura. Los primeros cálculos de los organismos internacionales mencionan que reconstruirla tardará varios años y costará millones de dólares. El economista Mukesh Khanal afirma que el terremoto los hizo retroceder 50 años en los servicios fundamentales: escuelas, agua potable y drenaje, energía eléctrica, centros de salud, vías de comunicación. Esto sucede cuando había programas importantes para aminorar las principales carencias de la población.

Víctor Flores Olea
Iván Restrepo
Deuda a 100 años
N

o es suficientemente claro el planteamiento oficial de la situación fiscal del país. En el más reciente informe de la Secretaría de Hacienda sobre el tema (del 30 de abril pasado) se señala que en el primer trimestre los ingresos públicos crecieron 9.3 por ciento, luego de descontar el efecto de la inflación, con respecto al mismo periodo de 2014. Esto se debió a que los ingresos no petroleros compensaron casi tres cuartas partes de la caída del ingreso petrolero. La recaudación de impuestos aumentó 33 por ciento y los ingresos no tributarios 121 por ciento. Tan sólo en el caso del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cervezas y tabaco principalmente, el ingreso se elevó 315 por ciento y pasó de representar 2.3 a 8.9 por ciento del total de los ingresos presupuestarios. Este impuesto es indirecto y se traslada al consumidor final. Hay que considerar pues el efecto de las cargas de la política fiscal así como su impacto en la actividad productiva.

Dentro de la burbuja
D

entro de la burbuja puede no verse la burbuja y tenderse a creer que así está todo, como en la burbuja, donde el dinero fluye, el índice de consumo es fantástico, los bancos están felices y los banqueros más. Al amparo de la burbuja los precios no importan, se paga lo que sea por lo que sea, a quién le preocupa la paridad. Florecen las tiendas de moda, los supermercados chic. El mercado del arte en estratosférico esplendor. Y nunca hubo tanto carro nuevo en circulación. Guerra a las carcachas. ¡Mueran! (o que paguen por sobrevivir). Poseer acciones en telecomunicaciones, minería, construcción, agua, bienes raíces o turismo de lujo es apostar sobre seguro para que caigan las tajadas de melones libres de polvo y paja.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen