Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eran transportados en embarcaciones frágiles, explica la guardia costera de Italia

Rescatan a por lo menos 5 mil 800 migrantes frente a costas de Libia

Las autoridades griegas salvaron a más de 500 indocumentados en el mar Egeo

Trípoli detiene a casi mil; traficantes de personas ganan alrededor de 90 mil dólares por barco

Foto
Indocumentados cuyo navío fue arrastrado ayer por la armada de Libia al puerto de Misurata. Reportes de medios locales aseguran que los marinos interceptaron al menos cinco barcosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 26

Roma.

Alrededor de 5 mil 800 migrantes fueron rescatados de frágiles embarcaciones frente a costas de Libia y 10 cuerpos fueron recuperados en menos de 48 horas, informó ayer la guardia costera de Italia, en uno de los mayores operativos de ese tipo en el año.

A ellos se suman más de 500 migrantes que salvó la guardia costera griega en el mar Egeo y otras tres decenas que recibieron ayuda frente a costas de Egipto. Más aún: autoridades de Libia frenaron la travesía de medio millar de refugiados y detuvieron en tierra a 450.

Dos semanas después de que cerca de 900 migrantes se ahogaron en el Mediterráneo, el peor naufragio del que se tenga registro, el flujo de gente desesperada por lograr una vida mejor en Europa se ha acelerado, en la medida en que los traficantes de personas tratan de aprovechar los mares más tranquilos.

Siete cuerpos fueron encontrados en dos grandes botes de goma atiborrados de migrantes y los equipos de rescate recogieron del mar los cadáveres de tres personas que habían saltado al agua cuando vieron acercarse un buque carguero, informó la guardia costera.

Por otro lado, autoridades egipcias dijeron que tres personas fallecieron cuando un barco de migrantes que intentaba llegar a Grecia se hundió frente a sus costas. Treinta y un personas fueron rescatadas.

La guardia costera griega informó del rescate de 530 migrantes en el mar Egeo, la mayoría provenientes de Siria, Somalia y Afganistán, informaron medios locales. Los indocumentados llegaron a las islas de Lesbos, Chios, Farmakonisi, Samos y Kos. Los campamentos de acogida griegos están saturados.

La creciente anarquía en Libia –última parada en una de las principales rutas de tránsito hacia Europa– está dando carta blanca a los traficantes de personas, quienes ganan un promedio de 90 mil dólares por embarcación, según una investigación en curso de un tribunal italiano.

Lana, agencia de noticias estatal libia, reportó ayer que las autoridades detuvieron a 500 migrantes en cinco embarcaciones en las costas de Trípoli y que 480 migrantes de Sudán, Somalia, Eritrea y Etiopía fueron capturados en una granja cerca de la ciudad de Jufra. Otros 170 fueron capturados cerca de allí.

Los casi 6 mil rescatados en la operación italiana este sábado y domingo eran trasladados a costas de ese país y algunos a Lampedusa, isla meridional de Italia. Otros eran llevados a Trapani, Sicilia.

Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron el pasado 23 de abril triplicar el financiamiento de las patrullas del bloque en el Mediterráneo y avanzaron planes para una posible acción militar contra las redes de traficantes de personas, después de que unos 900 migrantes murieron frente a costas de Libia.

En ese encuentro, Francia y Reino Unido instaron al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas a emitir un mandato que permita efectuar operaciones militares contra los traficantes de personas en Libia,

A partir del mes pasado la misión Tritón, que contaba con un fondo de 2.9 millones de euros mensuales, dispuso de unos 9 millones de euros, los cuales serán compartidos con la misión Poseidón. Ambas patrullan las costas de Italia y de Grecia, y deberán actuar contra los traficantes que trasladan migrantes de África prometiéndoles que ingresarán en territorio europeo.

Los acuerdos de esa cumbre no fueron bien recibidos por organismos internacionales y organizaciones humanitarias. La reacción de la UE debe ir más allá de este plan minimalista, afirmaron entonces los altos comisionados para Refugiados y Derechos Humanos de Naciones Unidas en una declaración conjunta que también cuenta como firmante a la Organización Internacional para las Migraciones.

Señalaron que en lugar de regular la llegada de los migrantes, la UE debe estrechar la colaboración con los países de origen de quienes buscan ingresar en el bloque y tratar las causas que llevan a esas personas a lanzarse a cruzar el Mediterráneo.

La cumbre de la vergüenza

La organización Amnistía Internacional (AI) calificó los acuerdos de la UE de operación para salvar la cara, pero no vidas. La cumbre ni siquiera cumplió con las expectativas más bajas. La organización Pro Asyl la tildó de cumbre de la vergüenza, por las medidas adoptadas.

Las voces críticas señalan que sólo una ampliación del territorio de intervención aportará verdaderos avances. Muchos barcos con refugiados comienzan a tener problemas a pocas millas de las costas libias. Por lo general, las llamadas de emergencia no se reciben en la actual zona de maniobra de la misión Tritón. Sólo en Libia, se estima que la cifra de migrantes que esperan llegar a Europa va de 500 mil a un millón.

La subjefa del Comité de Derechos Humanos de la Eurocámara, Barbara Lochbihler, calificó los resultados de la cumbre de miserables, negligentes y falsos. La UE sigue sin tener un servicio de rescate de urgencia permanente, un lugar de acceso seguro y ningún reparto de refugiados.

El Mediterráneo es la ruta migratoria más peligrosa del mundo. Un informe de AI de abril calculó que entre enero y marzo murió en la travesía uno de cada 23 migrantes que partió del norte de África rumbo a Europa.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados estima que unos 170 mil migrantes alcanzaron Italia en barco el año pasado, cifra que se espera aumente este año.