Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, exige mayor protección para comunicadores

Asesinan cada semana a uno o más periodistas en el mundo, asegura la ONU

Llama el organismo a incrementar la presencia de las mujeres en los medios de información

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 27

Ginebra.

Cada semana uno o más periodistas son asesinados en alguna parte del mundo, deploró este domingo la Organización de Naciones Unidas (ONU) al exigir mayor protección efectiva a comunicadores durante la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El periodismo debe tener la posibilidad de prosperar en un entorno independiente y seguro; no obstante, el mundo ha presenciado recientemente ataques horrendos contra esos profesionales, subrayó la ONU.

En un comunicado conjunto se manifestaron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Irina Bokova, y el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

Lamentaron que al menos un periodista sea asesinado cada semana, tanto en zonas de conflicto como fuera de ellas, y llamaron a redoblar esfuerzos para incrementar la seguridad de esos profesionales y poner fin a la impunidad.

Por otra parte, insistieron en incrementar la presencia de las mujeres en los medios, que sigue siendo insuficiente, tanto en la toma de decisiones como en las coberturas noticiosas.

Este año el Día Mundial de la Libertad de Prensa se centra en la calidad del periodismo, la equidad de género en la prensa y la seguridad de los periodistas y sus fuentes en los medios digitales.

Según la Campaña de Emblema de Prensa, con sede en Ginebra, desde principios del año hasta finales de abril, en sólo cuatro meses, 51 periodistas han sido asesinados en 20 países, contra 41 durante el mismo periodo del año anterior.

La ONU celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa cada 3 de mayo para destacar la importancia de ese principio fundamental, evaluar su cumplimiento y defender a los medios de ataques a su independencia, así como para rendir tributo a quienes han perdido la vida ejerciendo esa profesión.

Miles de personas asistieron este domingo en París al concierto gratuito organizado por Reporteros Sin Fronteras para celebrar su 30 aniversario, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y cuatro meses después del ataque contra el semanario Charlie Hebdo.

Sin libertad de prensa no hay contrapoder y no hay ninguna libertad, afirmó Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras.