Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pueden adictos al moche legislar contra la corrupción

La deuda se ha multiplicado siete veces de Zedillo a EPN

Vamos a poner en paz al país: general Cienfuegos

Foto
N

o podemos esperar que los beneficiarios de la corrupción legislen contra la corrupción, escribió a esta sección una ciudadana que prefiere reservar su nombre. Se siente desilusionada, frustrada, por el Sistema Nacional Anticorrupción configurado por los poderes Ejecutivo y Legislativo. Parece queso gruyere: tiene muchos agujeros. Cuando el presidente de la República toma posesión, la Constitución le impone el deber de pronunciar este juramento: artículo 87. Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere que la nación me lo demande. El problema es que las leyes secundarias no establecen un mecanismo claro para que la nación se lo demande. Y este vacío no se llenó en la nueva legislación. Por tanto, queda pendiente la aplicación del principio de igualdad ante la ley. Somos iguales, según la Constitución, hasta topar con el artículo 87 que otorga al presidente, implícitamente, un estatuto especial. Faltó un pequeño párrafo que dijera: Si un ciudadano considera que el presidente no ha desempeñado leal y patrióticamente su cargo, tiene la obligación de demandarlo, siguiendo estos pasos... Un capítulo de sanciones, desde voto negativo de confianza hasta destitución.

La deuda multiplicada por siete

En su reporte de la semana pasada, la Secretaría de Hacienda compara la deuda del gobierno con la de otros países y salimos bien librados. México tiene una deuda de 43.6 por ciento, como proporción del PIB, mientras la de India es de 174.3, la de Italia 132.8 por ciento; la de Portugal 128.1, y la de Irlanda 109.4 por ciento, entre otros. Los cuatro países han tenido problemas, eso no lo menciona Hacienda. No hay que comparar peras con manzanas. El caso de México es especial, a partir de que perdió la mitad de su territorio por los problemas con sus acreedores. En la gráfica puede verse el explosivo crecimiento de la deuda: un billón y pico cuando Zedillo, 7 billones y fracción en la actual administracion. De Zedillo a Peña Nieto se multiplicó por siete. ¿Y a dónde se fue el dinero?

Pacificar al país

Vamos a poner en paz el país, dijo en Cuautla el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos. No recuerdo que alguno de sus antecesores haya hecho tamaño compromiso público. No abundó en los medios que se emplearán para conseguir el objetivo. La situación que se presentó el fin de semana en Jalisco y alrededores no da lugar al optimismo, pero lo que dice el general Cienfuegos es lo que necesita la República. ¿Qué sucedió, cómo es que se salieron las cosas de control en tierras jaliscienses? Hay varias versiones. Esta es otra: Pemex informó el pasado 17 de febrero que comenzaría a transportar por sus ductos gasolinas y diesel sin terminar, para completar el proceso en sus terminales de almacenamiento, con el propósito de combatir el robo de combustibles. Es un negocio de la mafia; le dolió. Pemex perdió el año pasado unos 17 mil millones de pesos por el robo de combustibles, especialmente gasolinas. Muy bien que se hayan decidido a lanzar el golpe contra la mafia, donde le duele, el dinero; muy mal que no se hubieran preparado para una respuesta violenta.

@Vox Populi

Asunto: doble verificación

Le pregunto: ¿qué opina de la doble verificación? Realmente considero que este méndigo gobierno nos quiere matar de hambre y reducirnos a los 20 millones de mexicanos que éramos hace algunos años.

Venancio Márquez Castanedo/Distrito Federal

R: Estoy leyendo que sólo los automóviles último modelo podrán circular en carreteras federales. A partir del cuarto año de uso tendrán que pagar una segunda verificación (además de la que ya pagamos actualmente). Suena a moche. ¿Quiénes son los beneficiados? Los fabricantes de vehículos. Ahora que la ley se discuta en el Congreso conoceremos los nombres de sus promotores.

Fe de erratas

En la sección Dinero del jueves 30 de abril apareció este título: El bloqueo a Cuba. Más de una persona me escribió sorprendida porque el texto no habla de Cuba. Soy ajeno al error, haya sido de buena o mala fe. De todos modos, mil disculpas.

Tuits

Sucesos de Jalisco, parte de la degradación que vive México. Un cambio verdadero, el único remedio: AMLO en Morelia.

@LeniaBatres

A ver si muy listos ¿Capital de Lagos de Moreno?

@JuanIZavala

Placas anuales, tenencias estatales, carreteras inseguras y en pésimo estado, la mayoría de cuota y ¿ahora? #DobleVerificacion

@MauCeballos71

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa