Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Por fin se publica la revista Cáñamo-México

F

ue hace más de 10 años cuando Cáñamo (la primera revista de habla hispana especializada en la cultura del cannabis y publicada en Barcelona) llegó a México en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Desde entonces la inquietud por distribuirla en nuestro país y posteriormente hacer una versión mexicana de la misma (desde hace siete años existe en Chile), ha sido una constante, tanto de los editores españoles como de muchos activistas nacionales.

Por fin se cumplirá ese propósito con la publicación de Cáñamo-México, cuyo primer número estará en circulación a escala nacional la próxima semana.

Estuvieron 15 días en México los directivos de Cáñamo para resolver los intrincados trámites administrativos y para afinar aspectos editoriales, estos últimos coordinados por Leopoldo Rivera Rivera, Julio Zenil y la colaboración de quien esto escribe.

En el editorial de este primer número se sintetiza así la principal intención de la revista: Aportar una visión nueva del cannabis, una que aborde la ciencia, la historia, el arte, y la cultura que hay detrás de esta magnífica planta compañera de la humanidad desde tiempos inmemoriales; una que señale las distintas maneras de aprovecharla sin caer en el lugar común del comercio ilegal.

Esta iniciativa editorial se suma a las diferentes acciones que en varios países se han venido realizando en favor de un debate desprejuiciado y responsable en torno a la pertinencia de la despenalización de la mariguana, como respuesta al fracaso innegable que a escala internacional han tenido las políticas prohibicionistas.

Cáñamo-México tendrá un tiraje inicial de 20 mil ejemplares y contará con la colaboración de especialistas mexicanos, así como de reconocidos académicos españoles y de otros países. Por ejemplo, en este primer número escribe el abogado Alejandro Madrazo, se publica una entrevista con Juan Pablo García Vallejo, creador del primer manifiesto pacheco, así como los dibujantes pachecotes Jis y Trino, además de una entrevista con la banda Molotov.

Diez años de la marcha por liberar La Juanita

Como ha ocurrido desde hace una década, el primer sábado de mayo se celebró la décima edición de la marcha por la despenalización de la mariguana, que cada año sortea las dificultades legales para lograrlo; se ha realizado en diferentes espacios públicos de la ciudad. Simultáneamente, esta simbólica celebración por la mariguana libre se lleva a cabo en más de 300 urbes del mundo. Algunas de las peticiones que se hicieron en la del sábado pasado, que salió de la Plaza de La Solidaridad (Metro Hidalgo) y concluyó en el Monumento a la Revolución, son: derecho al uso libre y responsable de la mariguana, regulación de cultivo y autocultivo, libertad del empleo terapéutico y respeto a los derechos humanos y civiles. Hay que recordar una de las consignas de manifestaciones anteriores: Yo no fumo, pero me sumo.

Los 43 poetas por Ayotzinapa

Han sido ya varias las presentaciones del libro Los 43 poetas por Ayotzinapa, que con gran entusiasmo coordinó Ana Matías Rendón. Nos tocó estar en la efectuada en la pulquería Los Insurgentes, donde se reunieron decenas de personas que prácticamente se arrebataron los libros que se obsequiaron. Lo mismo ocurrió Juchitán, en el acto en que se dio a conocer la obra. Comentábamos con los editores que sería mejor pedir una colaboración voluntaria para garantizar la redición de este emotivo libro que seguramente estará por agotar su tiraje. Reúne a poetas de varios países (en mayor número españoles, como Antonio Orihuela), bilingües, como Irma Pineda y Natalio Hernández, así como de reconocida trayectoria, incluidos David Huerta, Armando Alanís Pulido y Roxana Elvridge-Thomas. También contiene una viñeta de Demián Flores.

Performance en México 1995-2000

Por fin está en circulación el muy útil libro Performance en México. 28 testimonios 1995-2000, que realizó la artista visual e investigadora Dulce María de Alvarado, quien realizó 28 entrevistas con performanceros y críticos de arte (algunos ya desaparecidos, como Melquiades Herrera y Marcos Kurycz) y a otros maestros ya legendarios, como Felipe Ehrenberg, Armando Cristeto, Alberto Híjar, Raquel Tibol y Manuel Felguérez. Fue publicado por la editorial 17, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fundación Jumex. Este libro es ya un muy completo documento de consulta obligada para los estudiosos del tema.