Política
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los partidos no han informado debidamente sus operaciones, señala

Detecta el INE disparidad en reportes vía el modelo de fiscalización en línea

El reglamento obliga a los institutos políticos dar a conocer sus gastos tres días después de realizados

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 9

Con las campañas electorales en marcha, el modelo de fiscalización en línea que debe realizar el Instituto Nacional Electoral (INE) muestra una disparidad acentuada entre los partidos políticos obligados a reportar sus operaciones por esta vía. En ese contexto, el Partido Acción Nacional (PAN) ha informado de mil 195 operaciones y el Partido Humanista sólo seis; ni los candidatos independientes ni los partidos locales han reportado nada, a pesar de que el reglamento obliga a informar del gasto tres días después de realizado.

Según el informe de la Unidad Técnica de Fiscalización sobre la instrumentación del nuevo formato para reportar gastos, se habría capacitado a 2 mil 940 funcionarios partidistas vinculados a las áreas financieras, así como a 50 personas pertenecientes a institutos politicos de alcance regional y 163 más asociados a los candidatos independientes, pero al 20 de abril el conjunto de reportes de operaciones al INE sólo alcanzaba 3 mil 59.

De éstas, 2 mil 546 habían sido realizadas únicamente por cuatro partidos: PAN (mil 195), PRI (437) –aunque en coalicion PRI-PVEM han reportado 591, entre comicios locales y federales–, así como Nueva Alianza (323).

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Benito Nacif, explicó que esos datos ‘‘curiosamente son de los partidos políticos que hicieron mayor inversión para desarrollar su propio sistema y tener un esquema centralizado de control de ingresos y gastos. No me sorprende que sean los que utilizan el sistema con mayor regularidad’’.

Añadió que la Unidad Técnica de Fiscalización ha seguido los movimientos realizados por los partidos y ‘‘cuando detecta que hay rezago, o pocas operaciones, se les da asistencia para determinar cuál es el problema y cómo se puede resolver. Sabemos que hay una curva de aprendizaje, una fase de normalización que algunos partidos ya superaron, porque sus áreas financieras se enchufaron rápidamente al nuevo sistema operativo’’.

Según el informe sobre cómo se instrumentó el sistema –en dónde sólo hay una mención tangencial del consorcio encabezado por Scytl México, con el que hubo problemas y fue retirado– destaca que las tres fases de instrumentación se cumplieron previo al inicio de las campañas.

El representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, reconoció que el sistema es complejo y obliga a los partidos a tener mayor orden en sus esquemas de control financiero. En el Revolucionario Institucional solamente se tiene una sola cuenta concentradora, cuando hay partidos que operan casi con 200, lo cual puede hacer más complejo el reporte de las operaciones. Lo que queda claro es la disparidad de operaciones reportadas, pues el resto de los partidos también lo ha hecho lentamente: PRD, 159; PT, 92; Movimiento Ciudadano, 58; Encuentro Social, 12, y Morena, 116.

–¿La inexperiencia en este sistema podría disparar las sanciones a los partidos?

–Es algo que debemos estudiar en su momento.

Nacif mencionó que se trata de la primera experiencia de la fiscalización en línea y habrá que ponderar ese hecho al momento de fijar eventuales sanciones por incumplimiento, particularmente cuando haya claridad de que no hubo dolo del partido al incumplir el informe.

Por añadidura, el INE presentó una propuesta a los partidos para darles un plazo de 40 días para que reporten las operaciones de sus gastos ordinarios, a pesar de que el marco legal establece que el periodo de campaña no se empalmará con el reporte de gastos.