Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Predomina lenguaje homófobo, misógino, discriminatorio y racista: Conapred

Videobloggers, más influyentes que comunicadores tradicionales de tv

Estos internautas usan las nuevas tecnologías para comunicarse fuera de los canales tradicionales y sin censura; sin embargo, no siempre lo hacen de manera constructiva: Amipci

Foto
Cid Vela es el nombre real del intérprete creador del controversial personaje Galatzia, famoso por sus videos en las redes socialesFoto tomada de Youtube
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 36

En la actualidad hay una gran variedad de jóvenes que han encontrado un espacio para generar contenidos en plataformas digitales. Son los llamados videobloggers, youtubers o vloggers, usuarios de Internet que realizan videos para compartir sus sensaciones y opiniones acerca de cualquier tema. 

Con millones de seguidores, principalmente jóvenes, son considerados más influyentes que comunicadores de la televisión tradicional y sus videos llegan a tener hasta 10 millones de visitas.

Luego del éxito que logró el bloguero mexicano conocido como Werevertumorro, varios jóvenes siguieron la tendencia de crear sus propios canales de televisión, en los que abordan las más variadas temáticas. Muchos de ellos tienen como sello distintivo un lenguaje homofóbico, sexista, misógino, racista y discriminatorio. 

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) no se trata de satanizar a todos los videobloggers, pues muchos cumplen su función de informar.

Sin embargo, señaló que las expresiones discriminatorias que emplean ciertos bloggers se dan porque tienen grandísimas audiencias, es decir, socialmente está normalizado y aceptado que se haga mofa de algunos grupos o sectores de la sociedad, y esto, lamentó, es parte de su éxito.

Los más famosos en el país son Werevertumorro, quien tiene más de 14 millones de seguidores en la red social Facebook y casi 10 millones suscriptores en el canal de video Youtube. La bloguera mexicana CaELiKe registró más de 8 millones de reproducciones de Mi Primera Vez.

Le siguen 3) luisitorey, quien inició en 2006; benshortstuff, quien alcanzó la popularidad con su video más visto: Come Croquetas Pinche Perra” o elescorpiondorado, que utiliza un lenguaje procaz.

Valeria Berumen, subdirectora de divulgación y comunicación social del Conapred, institución responsable de la política en favor de la igualdad y contra la discriminación en el país, señala que Youtube es la principal plataforma que eligen estos jóvenes para reproducir sus videos.

Como cualquier líder de opinión, los mensajes que estas personas transmiten tienen una repercusión en el imaginario social de la gente que los sigue, y no podemos englobar a todos como agentes discriminadores, misóginos y demás. Muchos hacen su trabajo con una perspectiva diferente y no todos sus mensajes son así.

Indicó que de los 52 millones de internautas en México, por lo menos 39.5 de éstos son usuarios de Youtube, que es el segundo buscador más utilizado a escala mundial, pero en el país se producen muchísimos videos que se suben en esta plataforma”.

Aseguró que no se trata de censurar, pues Internet es uno de los medios donde los usuarios hacen uso de la libertad de expresión, pero más allá de ejercer acciones reactivas de estos mensajes se requieren esfuerzos preventivos.

Cómo podemos revertir estos mensajes o hacer que estos líderes de opinión empiecen a modificar contenidos, pues tenemos que hacer que la sociedad y los jóvenes en este nicho en particular no acepten este contenido. No se trata de coartar la libertad de expresión, sino de mejorar contenidos.

Maurico Angulo, de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), dijo que los blogueros son usuarios que utilizan medios digitales para expresarse a través de Internet y están haciendo uso de nuevas tecnologías para comunicarse, expresar sus sentimientos fuera de los canales tradicionales, lo cual es bueno, siempre que lo hagan de forma útil y constructiva. Internet fue diseñado para ser un medio libre y abierto, no para ser monitoreado ni censurado y así ha funcionado bastante bien. Ciertamente hoy algunas personas abusan de esa libertad de expresión, utilizando un lenguaje que muchas veces no es apropiado, e incluso a veces hacen comentarios fuera de lugar, agresivos o que denigran.

Al igual que la Conapred, la Amipci recomendó educar a los jóvenes en el uso mesurado de Internet, lo que incluye navegar con sus padres o una persona mayor que los guíe para que empiecen a formarse un criterio que les permita utilizar Internet como lo que es: una herramienta útil y productiva.