Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al año egresan 2 mil 500 de las universidades: especialista

Hay suficientes dentistas para atender a la población, pero falta presupuesto
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 39

Cerca de 2 mil 500 odontólogos egresan cada año de las universidades mexicanas y se enfrentan a la carencia de plazas en el sector público de salud, pese a la necesidad de atención en el país, donde más de 80 por ciento de la población tiene caries o alguna enfermedad sin tratamiento que en un futuro cercano provocará la pérdida de dientes o complicaciones en otra parte del organismo.

Una opción laboral para estos profesionistas de la salud es el ámbito privado, pero tampoco es factible. Tener consultorio propio requiere una inversión cercana a 300 mil pesos, explicó Enrique Navarro, director de educación continua de la Facultad de Odontología de la UNAM.

Muchos jóvenes se organizan para rentar un consultorio y luego se independizan o formalizan una sociedad para hacer una empresa, pero no es fácil, indicó.

De hecho, este sector es uno de los que están a la espera de los apoyos ofrecidos por el gobierno federal para emprendedores, agregó el especialista, luego de señalar las actividades que tendrán lugar del 6 al 10 de mayo en la sexagésima tercera Expo Dental en el World Trade Center de la ciudad de México.

La Facultad de Odontología participa en la organización del Congreso Internacional Odontológico, donde se espera la participación de más de siete mil estudiantes y profesores de más de 20 universidades del país.

Respecto del ejercicio de la odontología en el país, Luis Fernando Bolívar, presidente de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental calcula que hay alrededor de 90 mil sillas dentales en operación y otras cinco mil en la frontera norte.

Dijo que en esa área hay un crecimiento de la demanda de personas que viven en Estados Unidos para quienes el servicio es mucho más barato; así, en el primer cuatrimestre de 2015 este indicador aumentó 30 por ciento.

Agregó que el sector del comercio de insumos dentales tiene un valor de 4 mil millones de dólares en el país y se estima que este año crecerá entre 10 y 11 por ciento por ventas al exterior y la demanda de profesionistas en la frontera con Estados Unidos, e incluso, en sitios turísticos internacionales.

En tanto, la atención odontológica para los mexicanos es limitada. El acceso es difícil por los altos costos que representa, expresó Enrique Navarro, y planteó que la UNAM ofrece opciones de servicio en las 20 clínicas que administra la Facultad de Odontología, nueve denominadas periféricas y ocho en su posgrado.

Al año atienden a 45 mil nuevos pacientes y a diario ofrecen mil 200 consultas. Agregó que en México hay gran necesidad de atención médica odontológica y hay la mano de obra. Lo que falta es el presupuesto de los gobiernos federal y estatales para la contratación de estos médicos que contribuirían con acciones de prevención, promoción y cuidado de la salud, sostuvo.