Capital
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colonos de Tlalpan paralizan seis horas la vía México-Cuernavaca

Demandan salida de 2 rutas de microbús por causar accidentes y deceso de un joven

El bloqueo provocó caos vehicular en vialidades primarias del sur de la ciudad

Foto
Alrededor de las 8 de la mañana, más de 150 vecinos cerraron por casi seis horas la autopista México-Cuernavaca, a la altura de la caseta de cobro, para demandar la salida de dos rutas de microbúsFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2015, p. 28

Por más de seis horas, vecinos de San Andrés Totoltepec y San Pedro Mártir, entre otros colonos de esta zona de Tlalpán, bloquearon la autopista México-Cuernavaca a la altura del kilómetro 23, para demandar la salida de dos rutas de microbuses que operan en esta zona y que, según los vecinos, han provocado accidentes y la muerte de un joven el pasado 28 de abril.

El cierre comenzó alrededor de las 8 horas de ayer, cerca de la caseta de salida a Cuernavaca.

Los alrededor de cien manifestantes utilizaron vallas de plástico anaranjado, de las utilizadas para dividir los carriles en las casetas, para impedir el paso de los vehículos en ambos sentidos.

Los inconformes refirieron que el servicio que proporcionan las rutas 111 y 134 en la zona ha ocasionado percances, debido al exceso de velocidad con que circulan.

Por ello exigieron que en estas colonias se preste el servicio de la Red de Transporte de Pasajeros.

Alrededor de las 10:30 horas comenzaron a llegar policías a la zona. Sin embargo, los uniformados se mantuvieron a distancia sin replegar a los manifestantes.

A cambio, éstos abrieron de manera intermitente el paso a los vehículos que hicieron largas filas para entrar y salir de la ciudad.

Al lugar llegaron funcionarios de la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal para atender a los inconformes y acordaron una reunión para atender su problema.

Sin embargo, los vecinos mantuvieron el bloqueo hasta las 14 horas debido a la exigencia de recibir una indemnización para la familia de un joven de 15 años que supuestamente falleció en un percance vial, que involucró las rutas citadas.

El bloqueo ocasionó un intenso caos vehicular, no solamente en la carretera, sino en vialidades primarias del sur de la ciudad, sobre todo Tlalpan y Periférico.