El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Recomienda no escribir insultos en boletas de elección

E

n las elecciones venideras hay que tener mucho cuidado con poner insultos o palabras altisonantes en el recuadro de algún partido. Ese insulto se lo acreditarán como voto... ¡al propio partido! Así es: si usted pone un adjetivo grosero u ofensivo, por ejemplo, al PRI, se contabilizará al PRI. Y esta trampa tiene una razón de ser: el partido político más desacreditado y nefasto en nuestro país es el tricolor (sin dejar de reconocer que PAN, PRD, Verde y los demás tienen lo suyo). Así, que, mucho ojo, amiguitos: no insultos al PRI, porque con base en ellos pueden sumar miles de votos.

Guillermo Basavilvazo R.

Exigen al Issste correcto pago de retiro

Para conocimiento general de la comunidad lectora de este prestigioso diario y en particular para los jubilados y pensionados del Issste, un numeroso grupo de éstos viene reclamando desde 2011, por vía de un juicio en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el pago correcto de 5 por ciento del fondo de vivienda, así como el porcentaje correspondiente al Sistema de Ahorro para el Retiro.

A partir de entonces, recurriendo a mil argucias legaloides, el Issste ha venido retrasando el proceso y su conclusión, afectando a más de mil 200 promotores, cuyos beneficios económicos debieron haber sido cubiertos adecuadamente desde el momento de la jubilación o pensión, no obstante que la junta directiva del propio instituto referido lo acordó en positivo el 3 de agosto de 2011.

En consecuencia, ante la cerrazón jurídica de los responsables del Issste (Fovissste y Pensionissste), recurrimos a la denuncia pública y a la movilización del gremio, a fin de alcanzar estos objetivos.

Horacio Zacarías Andrade, Marco Antonio Torres García y Silvia Ontiveros Orozco

Contra obras y franeleros en Álvaro Obregón

La presente es respecto de las acciones y omisiones de Leonel Luna Estrada y su sustituto como delegado en Álvaro Obregón, Joaquín Meléndez Lira, ambos del Partido de la Revolución Democrática.

La avenida de la Paz ha sufrido continuas e inútiles obritas que constantemente impiden la circulación y no sirven de nada; en ambos lados hay coches estacionados ilegalmente. La calle Amargura está llena de franeleros o valets pirata que dirigen la circulación y el estacionamiento, quienes evidentemente son socios de empleados de la delegación.

Todo esto fastidia al comercio, que a duras penas mantenemos los inquilinos. Se hizo una reunión la semana pasada en espera de un funcionario de la delegación para que nos diera soluciones, pero nos dejó plantados. La única solución es poner parquímetros a lo largo de estas calles, pero eso o no es negocio para la delegación o les importa muy poco. Por eso estamos como estamos.

Adriana Casanova y Serge Roterman

Caos en plantel del IPN

Este 4 de mayo hubo y no hubo actividades académicas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del Instituto Politécnico Nacional. Por una parte, los delegados sindicales informaron a los docentes que no habría clases. Por otra, el secretario de administración, que no el académico, a quien le correspondía, la tarde del jueves emitió un oficio para informar que se tendrían actividades el lunes. Ya muchos alumnos habían partido a sus lugares de origen. No es posible que en tan noble institución se genere tal caos. En tiempos pasados ello se negociaba en el seno del consejo general consultivo, que no existe aún a varios meses de esta administración.

Rubén Mares Gallardo, ESFM

Piden se liberen recursos a escuelas básicas del DF

El titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal falta a su palabra. Mediante oficios institucionales, cartas publicadas en este generoso diario y otras acciones hemos exigido la entrega de los recursos del programa Mecanismo Anual de Necesidades a Planteles, correspondientes al ejercicio presupuestal de 2014, que no han sido entregados a ninguna escuela pública básica en el Distrito Federal.

El compromiso público de dicho funcionario fue que entregaría los recursos en el primer trimestre de este año y hasta la fecha no se ha recibido nada, mientras padres y madres de familia han colaborado en la solución de problemas de infraestructura y mantenimiento de la escuela de sus hijos. Sin dichos recursos se les endosa a los padres de familia una responsabilidad imposible de asumir y deja a los centros educativos en riesgo de inoperancia.

Exigimos a los funcionarios responsables de la Secretaría de Educación Pública dejar los pretextos y cumplir con la entrega inmediata de dichos recursos para poder adquirir los insumos mínimos propios de las tareas administrativas y de mantenimiento para la higiene de cualquier escuela.

Como en días pasados, que se realizó un bloqueo en Eje 6 Sur y Ermita Iztapalapa, seguiremos impulsando las acciones necesarias para cumplir con nuestro compromiso con la educación, ante la negligencia de los funcionarios de todos los niveles.

Padres de familia y docentes de la zona oriente de Iztapalapa. María de Lourdes Saldaña Martínez, secretaria de organización, sección 9 democrática

Invitaciones

Charla sobre Pablo González Casanova

Se invita a la charla sobre Pablo González Casanova, a cargo de Manuel Pérez Rocha y Jaime Torres Guillén, autor del libro Dialéctica de la imaginación. Pablo González Casanova, una biografía intelectual, en el contexto del V seminario Pensamiento Contemporáneo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México plantel Del Valle (San Lorenzo 290, colonia Del Valle). Miércoles 6 de mayo, 10 horas. Entrada libre.

Miguel Napoleón

Presentan libro sobre religión e independencia

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la presentación del libro Por la religión, por la independencia y por la libertad, con el autor Miguel Ángel Sánchez. Miércoles 6 de mayo, 19 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre). Entrada libre.

Lety López, Paty Jiménez

Texto sobre utopía y dialéctica

Presentación del libro Utopía y dialéctica en la liberación latinoamericana, con el autor y editor Eugene Gogol, Orlando Lima (CELA-FFyL) y Jorge Méndez (CDyDFC). Lunes 11 de mayo, 13 horas, sala A de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Jorge Méndez