Economía
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sumaron 2 mil 257.86 mdd, la cifra más elevada desde 2012; superaron ingresos petroleros

En marzo las remesas fueron la mayor fuente de divisas del país, reporta BdeM
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2015, p. 19

Con una recuperación sin precedente desde mayo de 2012, durante el pasado marzo las remesas recibidas por las familias mexicanas se convirtieron en la mayor fuente de divisas del país, por encima de los ingresos por las exportaciones de petróleo crudo.

De acuerdo con reportes del Banco de México (BdeM) durante el pasado marzo las remesas sumaron 2 mil 257.86 millones de dólares, la cifra mensual más elevada desde mayo de 2012, y un monto que acumula, al primer trimestre del año, 5 mil 727.27 millones de dólares, que significan un incremento de 4.9 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, cuando entraron a la economía mexicana 5 mil 459.48 millones por ese concepto.

Más aún, los ingresos por remesas en el trimestre fueron 12.45 por ciento superiores a los obtenidos por exportaciones petroleras en igual periodo, los cuales, según cifras oficiales, fueron por 5 mil 93 millones de dólares.

En su comparativo anualizado, es decir, marzo de 2014 a igual mes de 2015, el monto de los envíos de dinero desde el extranjero significó un avance de 7.6 por ciento. Pero, de acuerdo con el reporte mensual del banco central y comparado con el mes anterior, las remesas de marzo presentaron una recuperación de 415.36 millones de dólares, es decir, 22.54 por ciento.

El reporte indica que en el primer trimestre se recibieron un total de 19 millones 250 mil envíos de dinero, un alza de 4.4 por ciento respecto de los 18.44 millones de igual periodo de 2014.

El monto de la remesa promedio también tuvo una ligera recuperación: con base en los datos del Banco de México entre enero y marzo cada envío fue por 297.53 dólares, en promedio, cifra que presenta una mejoría comparada con los 296.1 dólares del periodo similar del año pasado.

Además, por primera ocasión el banco central introdujo nuevos datos en las estadísticas de remesas, donde se observa que fueron los mexicanos radicados en el estado de California quienes más dinero mandaron al país, con una participación de casi mil 599 millones de dólares en el tercer mes del año, seguido de lejos por Texas, con casi 764 millones.

El nivel alcanzado por los ingresos por remesas en el primer trimestre de 2015, según expertos de BBVA Bancomer, muestra el inicio de una nueva senda de crecimiento... El dato de marzo se explica tanto por el incremento en el número de operaciones, como en el monto de la remesa promedio... Aunado a lo anterior, el flujo de remesas familiares hacia México en términos reales, transformado a pesos constantes, presentó un incremento de 20 por ciento (anualizado) en marzo de 2015, favorecido principalmente por la apreciación del dólar.

Los expertos del principal grupo financiero del país señalaron que la tendencia creciente del empleo en Estados Unidos y de los migrantes mexicanos en ese país continúa siendo el motor de la recuperación de las remesas familiares hacia México. Durante marzo de 2015 se registró una tasa de desempleo de 5.5 por ciento (ajustada estacionalmente) en Estados Unidos, posicionándose más de un punto porcentual por debajo de la del mismo mes de 2014. Durante el primer trimestre de 2015 se ha observado un crecimiento del empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, en comparación con el mismo periodo de 2014.