Estados
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Puebla las pintas en monumentos son consideradas delito grave

Se entrega jefe policiaco de Cholula que mató a grafitero; fue accidente, asegura
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2015, p. 22

Puebla, Pue.

El subdirector de la policía municipal de San Pedro Cholula, Jair Mote Hernández, se entregó ayer a las autoridades ministeriales del estado por el homicidio de Ricardo Cadena Becerra, de 18 años de edad, cometido la madrugada del domingo, cuando el jefe policiaco sorprendió al muchacho cuando pintaba con gis una barda del barrio de Santiago Mixquitla.

El uniformado, quien estuvo prófugo 20 horas, sostuvo ayer en entrevista con una radioemisora local que su arma se accionó de manera accidental cuando forcejeaba con el joven para detenerlo. Mote Hernández quedó detenido y en 24 horas se definirá su situación jurídica.

El cuerpo de Ricardo Cadena fue velado en su domicilio particular. Uno de sus hermanos, quien también fue detenido y liberado tras pagar una fianza de mil pesos por ser menor de edad, colocó una bicicleta junto al féretro.

El alcalde, José Juan Espinosa Torres, pidió públicamente a Yair Mote que se entregara y horas después el ayuntamiento confirmó que el agente se presentó a declarar a las 23 horas del domingo. Al mediodía del lunes seguía declarando en la agencia del Ministerio Público.

De acuerdo con los primeros datos, el altercado ocurrió en la calle 3 Norte del barrio de Santiago Mixquitla.

A fines de marzo pasado el Congreso de Puebla aprobó una reforma propuesta por el Partido Acción Nacional que considera las pintas delito grave si afectan bienes considerados patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y cultural, y lo sanciona con una pena de tres a seis años de cárcel.

Con esta modificación, la autoridad puede detener de manera preventiva e internar a menores de edad que cometan esta falta, y los adultos no alcanzarán fianza.