Ciencias
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daniel Campos, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, trabaja en dos proyectos

Mediante bioingeniería buscan mejorar los diagnósticos médicos

En colaboración con la Universidad de Texas A&M se diseña método para detectar cáncer de boca

Con el Politécnico de Milán se analizan imágenes a fin de reconstruir órganos en tercera dimensión

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2015, p. 2

Conjuntar la ingeniería y la medicina para ofrecer un mejor diagnóstico a los pacientes se logra mediante el control automático y el procesamiento de señales, áreas en las que trabaja el doctor Daniel Campos Delgado, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien ha hecho valiosas aportaciones teóricas y experimentales en este campo.

En el área de la medicina, Campos trabaja en dos investigaciones encaminadas a resolver el planteamiento mencionado: la primera en colaboración con el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Texas A&M, la cual consiste en desarrollar instrumentación para analizar información de fluorescencia en tejido, caracterizarlo e identificar el tipo y cantidad de moléculas que se conoce que están asociadas al tejido cancerígeno en la boca.

La idea es desarrollar un dispositivo que se coloca en la cavidad bucal, el cual emite una luz y se recibe una respuesta fluorescente. Con esta información se puede realizar una reconstrucción del tejido en la computadora y con ello elaborar el mapa de la concentración del mismo. Hay moléculas que en ciertas cantidades están asociadas con el cáncer, por lo que si el médico tiene esta información podrá decidir realizar (o no) una biopsia que precise mejor el diagnóstico, explicó.

Añadió que dependiendo de la molécula de que se trate, al momento de regresar la luz la respuesta fluorescente será diferente; ese dato es justamente el que se procesa en la computadora. Se puede saber si hay, por ejemplo, 50 por ciento de colágeno, 20 por ciento de lípidos, etcétera. Cuando el tejido está afectado por células cancerígenas, la proporción normal de las moléculas se modifica: la que existía en el tejido sano cambia abruptamente en precanceroso.

Los colegas de la universidad texana trabajan en la instrumentación para la información de fluorescencia, y nosotros en el procesamiento de los datos para extraer los mapas de abundancia de cada molécula del tejido.

El otro proyecto que desarrolla es en colaboración con el Politécnico de Milán; consiste en el análisis de imágenes médicas, por ejemplo, tomografías, o bien, resonancias magnéticas. “Queremos registrar imágenes –provenientes de diferentes fuentes– y alinearlas para tratar de extraer información, lo que igualmente resulta muy útil para los médicos”, indicó el investigador de la Academia Mexicana de Ciencias.

Explicó que una imagen puede proporcionar información de ciertos órganos y otra de cómo funcionan.

“Es como si tomáramos dos lentes con diferente polarización y quisiéramos ver lo mismo; de alguna forma no están perfectamente alineados. Por ejemplo, las tomografías hacen cortes transversales y lo que hacemos es alinear esos cortes para reconstruir el volumen completo –lo que se llama reconstrucción en tres dimensiones–, pero uno de estos requisitos es que debe hacerse con coherencia. El resultado es una imagen por computadora que permite tener un gráfico más completo, ya sea de cerebro o de pulmón, por mencionar dos casos”.