Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iban a bordo de un helicóptero derribado en Jalisco

Hallan cuerpos de tres soldados desaparecidos el pasado viernes
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2015, p. 4

Efectivos militares y elementos de la Policía Federal (PF) encontraron los cadáveres de los tres soldados desaparecidos tras el derribo, el viernes, de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por un comando armado en Jalisco, confirmó este lunes el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

El funcionario dijo que con el hallazgo de estos cuerpos suman seis los militares muertos en el derribo de la aeronave Cougar, acto que calificó de ‘‘hecho inédito’’ en los años que lleva la lucha contra los cárteles de la droga.

En entrevistas concedidas a medios electrónicos (La Jornada solicitó hablar con el funcionario, pero sus voceros indicaron que estaba en reuniones de trabajo), Rubido indicó que el arma usada por los narcotraficantes fue un lanzacohetes RPG, lo cual ‘‘demuestra la capacidad de fuego de este grupo’’ criminal denominado cártel Jalisco Nueva generación.

De acuerdo con la versión que dio ayer el comisionado en algunos espacios noticiosos, el ataque ocurrió la mañana del viernes en pleno lanzamiento de una operación militar en la región para desarticular al citado grupo delictivo. Varios helicópteros localizaron en la carretera un convoy de vehículos con hombres armados. El Cougar derribado recibió un impacto en el rotor de cola cuando estaba haciendo una maniobra de aproximación.

Además de los seis militares muertos, a bordo del helicóptero iban otros 10 soldados y dos policías federales que resultaron heridos. Rubido apuntó que el soldado que todavía no han encontrado ‘‘es de las personas que pudieron haber fallecido cuando se incendió el helicóptero’’, pero no descartó que pudiera haber sido secuestrado.

El comisionado federal no precisó si las autoridades cuentan con información de inteligencia que apunte a que en alguno de los vehículos perseguidos el pasado viernes se trasladaba el líder del cártel Jalisco Nueva generación, Nemesio Oseguera, El Mencho, pero recalcó que a raíz de estos hechos ‘‘habrá una significativa fuerza del Estado mexicano en la búsqueda de estos delincuentes’’.

Los cadáveres de los militares fueron encontrados durante el pasado fin de semana en la zona perimetral en la que fue derribado el helicóptero de la Sedena, confirmaron fuentes de la dependencia.

Por otra parte, en León, Guanajuato, se informó que de los siete detenidos a raíz del incendio de cuatro vehículos, una patrulla y dos locales comerciales, ocurrido el pasado sábado, la Procuraduría General de Justicia estatal consignó a una persona por terrorismo.

Fernando Romero Morales fue puesto a disposición del juzgado quinto en materia penal por rociar gasolina y prender fuego a una patrulla. Las otras seis personas ‘‘no estaban vinculadas de alguna forma en los hechos delictivos registrados, por lo que fueron puestas en libertad’’

Con información de Carlos García, corresponsal