Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canadá dará equipo para detectar equipo nuclear
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2015, p. 6

El gobierno de Canadá, mediante su Programa de Asociación Global, proporcionará equipo de detección nuclear y radiológica de vanguardia con valor de 69 millones de pesos, para que la Administración General de Aduanas lo utilice en puntos claves en la frontera sur de México.

En un comunicado, la embajada de Canadá en México indicó que también brindará capacitación en la operación y mantenimiento del equipo.

Canadá y México son socios cercanos en materia de seguridad y en una amplia gama de temas de interés mutuo. Esta cooperación bilateral es el ejemplo más reciente del éxito para llevar adelante los objetivos de la Asociación Global contra la Proliferación de Materiales y Armas de Destrucción en Masa, la cual se estableció para mitigar el riesgo de la adquisición de materiales por terroristas, destaca el texto.

El equipo y la capacitación adquiridos con fondos canadienses ayudarán a detectar e identificar el tráfico ilícito en potencia de material nuclear y radiológico en las fronteras mexicana.

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, anunció la contribución como parte de una serie de iniciativas de seguridad química, biológica, radiológica y nuclear en el hemisferio.

Agregó que su país apoyó el ingreso de México a la asociación contra la proliferación de armas de destrucción masiva.