Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres y maestros tomaron la dirección de servicios educativos

Exigen recursos para mantenimiento de escuelas básicas en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2015, p. 30

Profesores y padres de familia de una veintena de escuelas de educación básica tomaron durante casi cuatro horas las instalaciones de la Dirección General de Servicios Educativos de Iztapalapa (DGSEI), en exigencia de la renuncia de su titular, Leticia Sánchez Regalado, y la entrega de recursos para el mantenimiento menor de los planteles.

La toma del edificio, ubicado en avenida Rojo Gómez 1149, en la colonia Barrio San Pedro, se dio luego de que los inconformes bloquearon esa vialidad durante varias horas y ante la negligencia, dijeron, de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que no cumplieron una cita acordada desde la semana pasada, según denunció el profesor Roberto Gómez.

Explicó que la exigencia fundamental es la aplicación del programa Mecanismo Anual de Necesidades a Planteles (Mane), que consiste en la entrega anual de unos 12 mil pesos por turno a todas las escuelas básicas, a fin de hacer frente a los gastos de mantenimiento y operación menor, entre los que se encuentran productos y enseres de limpieza.

Los maestros y padres de familia que se manifestaron pertenecen una veintena de escuelas de educación especial, prescolar, primaria y secundaria de Iztapalapa, pero son cientos los centros educativos que no han recibido dichos recursos, pese a que desde diciembre pasado mantienen la movilización.

Incluso, en una carta publicada en este diario el 19 de febrero, la SEP se comprometió a liberar los recursos presupuestarios del Mane dentro del primer trimestre, lo que no se ha cumplido. Son más de 4 mil 500 escuelas de educación básica en la ciudad de México.

Además, éste sería el segundo año consecutivo que los planteles correspondientes a la DGSEI no reciben los recursos, y han sido los docentes y padres de familia quienes han asumido dichos gastos, dijo el profesor Roberto Gómez.

La protesta concluyó sin incidentes poco después de las 16 horas, aunque profesores y padres de familia advirtieron que continuarán las movilizaciones hasta que sus demandas sean atendidas.