Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Pese a beligerancia casi fratricida en la izquierda, vamos a seguir gobernando la ciudad, dice

Encarará voto fragmentado, admite el PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 32

La dirigencia del PRD en la ciudad admitió que en su 26 aniversario llega a una elección en la que deberá enfrentar por primera vez el voto fragmentado de la izquierda, pero con la seguridad de seguir gobernando la ciudad.

El presidente del partido, Raúl Flores García, afirmó en entrevista que en sus números no ve ningún riesgo de perder posiciones, al contrario, seguimos avanzando en la ciudad, y si bien se ha sugerido a los candidatos ajustes en las estrategias de campaña es por la táctica de PRI, PAN y Morena, que quieren tildarnos de violentos.

El secretario general del partido, Enrique Vargas Anaya, sostuvo que si bien hay una beligerancia casi fratricida entre los partidos de izquierda en esta contienda electoral, para 2018 habrá más acuerdos políticos que permitirán sumar fuerzas.

Ambos dirigentes perredistas encabezaron en la explanada delegacional de Iztapalapa un acto para conmemorar el 26 aniversario de la fundación de su partido, así como 18 años, la mayoría de edad, gobernando la capital.

Cuestionado sobre la decisión de varios dirigentes de abandonar el PRD, Flores García dijo que si así como se agruparon para salir del partido, lo hubieran hecho para luchar por su control interno, se hubiera evitado la diáspora que sólo intenta fraccionar el voto de la izquierda.

El acto contó sólo con la presencia de tres candidatas a delegadas y una docena de contendientes por diputaciones locales y federales. Estuvo la fundadora y consejera nacional emérita del partido, Ifigenia Martínez, e inició con un minuto de silencio por quienes murieron en la construcción del partido, sobre todo en el régimen de Carlos Salinas de Gortari.

Flores dijo que si bien se han cometido errores, se tiene un proyecto claro, inspirado en ideales como los de Valentín Campa, Heberto Castillo y Arnoldo Martínez Verdugo, entre otros, y vamos a seguir gobernando la ciudad.

Vargas Anaya propuso celebrar también que el PRD llega a una mayoría de edad, 18 años, gobernando el Distrito Federal. Pidió a la militancia salir a presumir sus logros. Es la única entidad del país, sostuvo, que invierte 57 centavos de cada peso en desarrollo social y tiene una estructura de apoyos y servicios a la población como ningún otro estado. Eso debemos presumir y evitar que otras fuerzas quieran dar marcha atrás a esto. Dijo que el camino no está terminado y siguen estando por delante temas como el de la reforma política.

La semana pasada había una ilusión de que la reforma por fin se concretara, el Senado hizo su tarea y se aprobó la minuta, pero llegó a la Cámara de Diputados y el PRI y el PAN dijeron que se tenía que esperar. Ellos son los que impiden que la ciudad alcance un estatus como lo tienen el resto de los estados en el país, minimizan la capacidad de los habitantes del Distrito Federal, de ser ciudadanos con plenos derecho y esa es parte de la agenda al futuro que tenemos que construir, apuntó.