El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se atienden inquietudes sobre programas de estudio de CCH

S

olicito atentamente se publique la siguiente aclaración en respuesta a la carta aparecida en La Jornada el 2 de mayo pasado, firmada por las profesoras Laura Suárez y López Guazo. Los programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), que actualmente se han presentado tanto a la comunidad docente como a la estudiantil, no han sido aprobados; se encuentran en una fase de socialización y validación resultado de un trabajo profundo y serio de casi tres años de diferentes comisiones y de los distintos órganos colegiados del CCH entre los que participaron, fundamentalmente, grupos de docentes con un perfil académico riguroso.

El profesor tuvo, ha tenido y sigue teniendo la posibilidad de emitir sus opiniones respecto a los programas; se han recibido a la fecha distintas consideraciones en ese sentido tanto en el portal del colegio como por otras vías. Los programas sólo pueden aprobarse por la máxima instancia de gobierno del CCH, que es el consejo técnico, el cual ha manifestado el reconocimiento a la vigencia del modelo educativo del CCH. Como ha sucedido con diversas apreciaciones de docentes, éstas las han atendido los órganos colegiados del CCH, incluyendo la comunicación directa con el director general, a fin de atender de manera personal las inquietudes de la comunidad respecto al proceso de actualización de los programas.

María Isabel Gracida Juárez, secretaria de comunicación institucional del Colegio de Ciencias y Humanidades

Piden auxilio afectados por mar de fondo en Oaxaca

Hola, muy buen día. Pertenezco a una pequeña comunidad en la costa de Oaxaca, llamada San Agustinillo, a unos 20 kilómetros de Puerto Angel. El mar de fondo nos ha afectado mucho y queremos denunciar que ni el Ejército ni Protección Civil nos ha prestado ayuda, sólo pasan a ver y se van.

El oleaje sigue muy alto y sigue destruyendo casas y negocios ante la impotencia de sus propietarios y amigos. También perdimos nuestra escuela primaria y el Ieepo no nos da una respuesta clara de la reubicación.

Adjunto mi dirección de Facebook, donde publiqué un álbum de fotos sobre todos los desastres que nos han ocurrido. Ojalá nos puedan apoyar difundiendo la información, para ver si así el gobierno nos da auxilio.

Gabriela Tosano

El fasciscmo resurge y amenaza a las naciones

Las lecciones de la historia nos muestran siempre lo que fueron en un tiempo determinado los peligros que pusieron a la humanidad al borde del exterminio. El 9 de mayo de 1945 el Ejército Rojo de la Unión Soviética, junto con las fuerzas aliadas occidentales, venció la agresión y el peligro que representaban las fuerzas del fascismo en la convulsa y sangrienta Segunda Guerra Mundial.

Más de 50 millones de personas perecieron debido a la barbarie del nazi-fascismo, instrumento que representaba el gran capital en su determinación de dominio y socavamiento de los pueblos del mundo. Poco tiempo después se inició la guerra fría, a través de una serie de pronunciamientos de las fuerzas del campo capitalista contra los países partidarios del socialismo, dándose con ello la carrera armamentista con sus misiles cada vez más elaborados que pusieron en gran predicamento la paz y el desarrollo independiente de los pueblos.

En este siglo XXI, de nuevo el fascismo, en su fase nueva y coincidente con la profundización de la crisis estructural capitalista, pretende recobrar su fuerza y amenaza la soberanía y la independencia nacionales de muchos países que se resisten a ser doblegados y sometidos al gran capital financiero imperial: el imperialismo no ha ganado las guerras fratricidas llevadas a cabo en varios países, pero si ha logrado inyectar grandes recursos económicos a su complejo industrial-militar –su gran negocio–.

La OTAN se extiende en el mapamundi con objetivos hegemónicos e injerencias; pretende neocolonizar e imponer las políticas económicas del capital trasnacional contra los pueblos que luchan por su cabal independencia y auto-determinación; los enemigos de la paz y el socialismo acusan al comunismo y lo asemejan al fascismo, cuando en realidad es el capitalismo salvaje que retoma al neofascismo como escudo para seguir subsistiendo. Las fuerzas del campo progresista terminarán imponiéndose al agravio de la guerra y pondrán en alto los principios por la paz, la independencia y el socialismo.

Luis Langarica Arreola

La UANL cobra por examen de admisión

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) pide una aportación de 485 pesos para presentar examen de admisión al bachillerato general. La inscripción es otro asunto de más dinero.

¿Qué país estamos viviendo donde la educación es un negocio más de una universidad? Sólo es una queja que se quedará en el aire.

Juan M. Hernández

Invitaciones

Presentarán Jose Revueltas y la izquierda mexicana

Brújula Metropolitana invita a la presentación del libro José Revueltas y la izquierda mexicana, biografía política presentada por su autor, Rubén Rivera Álvarez, de la revista Marxista Militante. Miércoles 6 mayo a las 19 hrs., Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, col. Roma, parada del Metrobus Álvaro Obregón, a unos pasos de Insurgentes. Entrada libre.

Informes 55-3568-5200 [email protected], Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Libro de Asa Cristina Laurell

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC invita a la presentación del libro Impacto del Seguro Popular en el sistema de salud mexicano, de la doctora Asa Cristina Laurell. Presentan los doctores Julio Boltvinik, Rafael González y Carolina Tetelboin. Jueves 7 de mayo a las 17:30 hrs., en Viena 34, colonia Del Carmen, Coyoacán. Estrada libre. Informes: 55 54 82 78 y 56 59 08 94.

Profra. María Teresa Juárez de Castillo, presidenta

Conferencias sobre ética política

Los Dominicos de México, el Centro Universitario Cultural, el Colegio de Filosofía y Letras de la UNAM, la Rectoría de la UAM-Iztapalapa y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci, invitan a las conferencias sobre Etica política en Montesinos y Bartolomé de las Casas que sustentarán el doctor Mario Magallón Anaya (aspectos filosóficos), y el doctor Francisco Xavier Sánchez (aspectos teológicos).

La cita es el jueves 7 de mayo, a las 19 horas, en la sala 22 del CUC (Odontología 35, Copilco Universidad, Metro Copilco, frente al estacionamiento de la Torre II de Humanidades de la UNAM)

La entrada es libre. Se dará constancia con valor curricular a quienes asistan a todo el ciclo.

Ponencias de Carmen Bohórquez y Luis Brito

Venezuela y la Integración de América Latina y el Caribe será la conferencia que dictará Luis Brito García, escritor, historiador, ensayista, dramaturgo, doctor en derecho e integrante del Consejo de Estado. Jueves 7 de mayo a las 12 hrs., auditorio Leopoldo Zea, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, Torre II de Humanidades, piso 3, UNAM. Ciudad Universitaria.

Francisco de Miranda y el proceso independentista de América Latina. Ponente, Carmen Bohóquez, coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. Instituto Panamericano de Geografía e Historia, salón William Bovie, 7 de mayo, a las 17 hrs. Ex Arzobispado 29. Observatorio, delegación Miguel Hidalgo. Más información: [email protected].

Wilfredo Pérez Bianco, consejero, embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México