Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El día 13 Bellas Artes rendirá homenaje al creador neoyorquino-mexicano

Philip Bragar cumple 90 años; celebra con tour de cuatro días

Un centenar de pintores, escultores, fotógrafos, videoastas y músicos harán un políptico monumental en su honor

Gabriel Macotela, Rogelio Cuéllar, Alberto Blanco, Roger von Gunten, Irma Palacios, Arturo Rivera, Luciano Spanó y Jazzamoart figuran entre los participantes

Foto
Philip Bragar el 25 de junio de 2009, cuando se inauguró la exposición Blanco y negro, del artista y René Freire, en la Galería Pecanins, en la colonia Roma. El domingo 10 de mayo el pintor, nacido en Nueva York en 1925, cumplirá nueve décadas de vidaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 3

El artista neoyorquino-mexicano Philip Bragar cumplirá 90 años el 10 de mayo y se prepara para festejar en grande.

El llamado Tour Bragar se iniciará el miércoles 13 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y culminará el sábado 16 con la maratónica jornada de 10 horas, Bragar In Action 90 y 100 más, en La Jaula, espacio creado por el Salón dès Aztecas, principal organizador del homenaje, junto con La Unión de los Artistas, a los que se suman el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Con arraigo en México desde 1954, Bragar recibirá del INBA un reconocimiento a su trayectoria el miércoles 13, a las 19 horas, en la sala Ponce del máximo recinto cultural del país, en un acto en el que intervendrán Aldo Flores, artista y director del Salón dès Aztecas, y el artista Eloy Tarcisio. La moderadora será Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales de ese instituto.

El Salón dès Aztecas y La Unión de los Artistas organizan para el sábado 16 Bragar In Action 90 y 100 más en La Jaula, calle 5 número 36, San Pedro de los Pinos, donde a las 10 horas se darán cita más de un centenar de artistas, entre pintores, escultores, fotógrafos, videoastas y músicos para crear una obra monumental.

La pieza será dirigida por Bragar y cada quien pintará su propio lienzo que al final se constituirá en un gran políptico colectivo.

Entre los artistas participantes figuran Francisco Toledo, Gabriel Macotela, Alberto Blanco, Irma Palacios, Alberto Castro Leñero, Rogelio Cuéllar, Gustavo Pérez, Roger von Gunten, Gustavo Aceves, Arturo Rivera, Luciano Spanó, Liliana Düering, Octavio Moctezuma, Jazzamoart, Dulce María de Alvarado (Moro), Víctor Bragar (hijo del homenajeado) y Aldo Flores.

El hilo conductor de esta acción artística consistirá en un programa musical creado especialmente y a cargo de Delirante, Don Pulpo, Jorge Córdoba e Illuminari, grupo proveniente de Singapur. Loky Noriega, Mauricio Degollado, Carrick Wee y Emiliano Tarcisio realizarán el documento visual.

El pasado agosto, La Unión de los Artistas presentó la exposición pictórica Tutto Bragar en tributo a la trayectoria artística del maestro, en varios espacios de la colonia San Pedro de los Pinos.

Innovador

Philip Bragar llegó a México a los 19 años para estudiar en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, de la que egresó en 1959.

Con el tiempo, allí nos dio clases a todos por ser un innovador en el país y en el mundo. De modo propio sembró en México las tendencias mundiales e implementó su propio sello con su trabajo en todas las artes plásticas, expresa el pintor Aldo Flores.

De estilo más bien expresionista, Bragar también perteneció al legendario Salón Independiente. No obstante su edad, mantiene su ritmo de trabajo en la creación de obras.