Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren la edición 28 de la feria internacional del libro en Teherán

Irán aprovecha la Convención de Berna para proteger obras artísticas y literarias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 4

Teherán.

El ministro de Cultura de Irán, Ali Jannati, expresó ayer interés en hacer óptimo uso de la Convención de Berna sobre protección de trabajos artísticos y literarios, justo al iniciar la feria internacional del libro capitalina.

Jannati, también titular de Guía Islámica, aseguró que esa república favorece la implementación de las capacidades de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) para facilitar la adhesión al referido protocolo firmado en 1886 en esa ciudad suiza.

Durante una reunión con la vicedirectora general de la OMPI, Anne Leer, el funcionario iraní señaló que su país goza de derechos domésticos en lo relativo a la propiedad intelectual para proteger a creadores de obras literarias y artísticas mediante un código que los identifica.

Leer asistió junto a Jannati a la apertura de la quinta conferencia nacional sobre Derechos Literarios y Artísticos, coincidiendo con el inicio de la edición 28 de la Feria Internacional del Libro de esta ciudad con el lema Leer, una conversación con el mundo.

En la inauguración del encuentro, el presidente Hassan Rouhani parafraseó el tema eje de la feria al afirmar que la civilización persa ha sido presentada a la humanidad mediante innumerables textos, por lo que los iraníes conversamos con el mundo mediante los libros.

Según Rouhani, gran parte de la política cultural de Irán proviene de los libros, incluido el Corán (texto sagrado del Islam).

En la feria del libro participan 65 países.