Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intensifican pesquisas en Colombia para recuperar Cien años de soledad

Veinte años de cárcel por hurtar novela de Gabo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 4

Bogotá.

La fiscalía colombiana intensifica hoy las pesquisas para recuperar una valiosa edición de Cien años de soledad, robada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, y capturar a los ladrones, quienes pudieran enfrentar hasta 20 años de cárcel.

La desaparición del ejemplar, firmado por su autor, el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, suscitó gran revuelo en la opinión pública nacional y desconcierto entre los admiradores del narrador y periodista, a quien se dedicó esa fiesta de las letras.

Según el vicefiscal encargado del caso, Juan Vicente Valbuena, los responsables del hurto podrían permanecer hasta dos décadas en prisión, mientras los presuntos compradores tendrían sentencias de hasta 12 años de confinamiento.

Es un grave atentado contra el patrimonio cultural, por lo que hemos iniciado una averiguación exhaustiva, insistió el investigador en declaraciones a la prensa.

El ejemplar de la novela cumbre de Gabo estuvo expuesto en el pabellón Macondo, junto con otros documentos y recuerdos familiares.

Ese tomo vio la luz en 1967 como resultado de la primera edición de la obra, cuando fueron publicados unos 8 mil ejemplares.

Su valor es inestimable dijo el presidente del complejo Corferias, Andrés López, quien lamentó el incidente ocurrido el pasado sábado. Para dar con el paradero de los ladrones, la fiscalía analiza los videos de las cámaras de seguridad.