Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La unidad autoelevable es de la compañía Typhoon Offshore, propiedad de Grupo Salinas

Mueren dos trabajadores por un accidente en plataforma petrolera

La PGR investiga las causas del desplome de la instalación que da mantenimiento a pozos

Es el segundo siniestro ocurrido en poco más de un mes en la sonda de Campeche

Foto
La plataforma Troll Solution, de la empresa Typhoon Offshore, que presta servicio de mantenimiento a Pemex, continúa ladeándoseFoto Cortesía Pemex
Reporteros y Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 20

Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó que la producción petrolera no se verá afectada por el accidente de la plataforma autoelevable de mantenimiento de pozos Troll Solution de la compañía prestadora de servicios Typhoon Offshore, por una falla en una de sus piernas, y en la que murieron dos trabajadores externos y uno más resultó herido, aunque otras versiones daban como saldo lesiones a 10 trabajadores.

Este es el segundo accidente de gravedad que registra esa empresa productiva del Estado en poco más de un mes, ambos en la zona petrolera de la sonda de Campeche, uno de los principales campos de producción del país.

El percance en la plataforma marina ocurrió alrededor de las siete horas de este martes, pero no fue hasta después del mediodía cuando la petrolera emitió un comunicado en el que mencionaba: “Pemex atiende el accidente en la plataforma de la empresa Troll Solution” y reconoció la muerte de dos trabajadores de esa compañía privada y las lesiones de otro más, del que no se especificó de qué empresa depende.

“Petróleos Mexicanos atiende un accidente en la plataforma autoelevable de mantenimiento de pozos Troll Solution de la compañía prestadora de servicios Typhoon Offshore, por una falla en una de sus piernas. De inmediato se aplicó el Plan Interno de Respuesta a Emergencias, procediendo al desalojo de 98 trabajadores de la compañía y tres de Pemex que se encontraban a bordo de dicha plataforma”, informó la petrolera.

También hizo referencia a que la plataforma se estaba posicionando en la zona conocida como Caan Alfa, en la sonda de Campeche, y hasta la emisión del comunicado continuaba ladeándose.

No obstante, Pemex hizo la aclaración de que las operaciones marinas se están desarrollando con normalidad y el accidente no afectó la producción de hidrocarburos por tratarse de una plataforma móvil de mantenimiento a pozos.

En tanto, el Ministerio Público Federal inició una investigación del incidente, en particular sobre la probable comisión de delitos en propiedad ajena, lesiones, homicidio y lo que resulte. La averiguación previa está a cargo de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Campeche y las indagatorias se realizan en coordinación con personal de Pemex. Las autoridades ministeriales están a la espera de que existan condiciones de seguridad suficientes para ingresar a la plataforma y llevar a cabo diligencias de tipo ministerial e inspecciones y trabajos periciales.

Incidencia de accidentes

Apenas el pasado primero de abril, durante la madrugada, ocurrió un incendio en la plataforma marina Abkatún, también ubicada en la sonda de Campeche. Los efectos de ese accidente aún se resienten debido a que durante el tiempo que quedó fuera de operaciones dejó de producir crudo.

En aquella ocasión murieron cuatro trabajadores, tres están desaparecidos, 16 resultaron lesionados y otros 45 tuvieron que recibir atención médica. Además se procedió al desalojo de 302 personas que laboraban en las instalaciones.

Con motivo del incendio en la plataforma Abkatún La Jornada publicó un recuento de los accidentes ocurridos en instalaciones de Pemex en las pasadas tres décadas, los cuales han dejado de saldo miles de muertos y heridos. Van desde el propio incendio en la plataforma marina Abkatún hasta el accidente ocurrido el 19 de noviembre de 1984, cuando ocurrió la explosión de depósitos de gas licuado de petróleo en San Juan Ixhuatepec, en el estado de México, con saldo de 500 muertos.

Mientras tanto, Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Benjamín Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca y Grupo Elektra, entre otros, dio a conocer que la plataforma que se colapsó en el Golfo de México es de su propiedad. Lamentó la muerte de dos trabajadores y que 10 más estén heridos, y aseguró que investigará junto con las autoridades federales las razones del accidente.

Grupo Salinas ofrece a Petróleos Mexicanos (Pemex) el servicio de mantenimiento de plataformas de extracción a través de la empresa Typhoon Offshore en la sonda de Campeche. En un comunicado Typhoon Offshore, empresa de Grupo Salinas, en asociación con Harren & Partner, informaron que el saldo del accidente en la plataforma Troll Solution fue de dos trabajadores fallecidos, 10 heridos, y todo el personal que se encontraba en servicio fue desalojado. La empresa informó que fijó una línea de atención para las familias de los 10 trabajadores lesionados y de quienes se encontraban en la plataforma al momento del accidente.

Señaló que en colaboración con las autoridades federales y estatales, así como con peritos especializados, se investigarán las causas del incidente para llegar a la raíz del problema, y se comprometió a ofrecer información cuando la haya confirmado.

Typhoon Offshore habría ganado su primer contrato con Pemex apenas en octubre pasado para dar servicio de mantenimiento a las plataformas de extracción de crudo de Pemex. Mientras que Harren & Partner es una empresa que se dedica a dar servicios de embarcaciones y proveeduría de servicios a la industria petrolera.

Las investigaciones

Mientras tanto, un despacho de la agencia Notimex, dio cuenta de que la empresa Typhoon Offshore, en asociación con Harren & Partner, informó que en colaboración con autoridades federales, estatales y peritos especializados investigará las causas del incidente ocurrido en la plataforma que da mantenimiento a las plataformas de extracción de petróleo en la sonda de Campeche.