Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacienda se quedó sola con su expectativa de entre 3.2 y 4.2%

Por octavo mes retrocede el pronóstico de crecimiento; PIB de 2.88%, prevén analistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 21

Por octavo mes consecutivo, la previsión de crecimiento de la economía para este año fue reducida por analistas privados que participan en una encuesta del Banco de México (BdeM). Este año, el producto interno bruto (PIB) crecerá 2.88 por ciento, siete décimas menos que el pronóstico previo, de acuerdo con la muestra, cuyos resultados fueron divulgados este martes.

El nuevo pronóstico de los analistas que participan en la encuesta del banco se ubica debajo del nivel esperado por la Secretaría de Hacienda, que prevé para este año un crecimiento de entre 3.2 y 4.2, previsión en la que la dependencia del gobierno federal se ha quedado prácticamente sola.

Este martes Merrill Lynch advirtió que la actividad económica crece a menor ritmo que en el cuarto trimestre del año pasado, debido a que las exportaciones se han desacelerado ante la débil actividad industrial en Estados Unidos y la caída en la producción de petróleo en México.

Los analistas que participan en la encuesta de expectativas económicas del Banco de México han reducido su pronóstico de crecimiento para este año ya por ocho meses consecutivos. En agosto del año pasado esperaban que en 2015 la economía mexicana creciera 3.85 por ciento, pero mes con mes han ido ajustando su expectativa hasta situarla en el nivel recogido en la muestra de abril, de 2.88 por ciento. Ello significa que, en ese lapso, la previsión se ha recortado en casi un punto porcentual.

La encuesta de abril, cuyo resultado fue reportado este martes, fue levantada por el banco central entre el 23 y 30 del mes en cuestión, y se recogió la opinión de 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, informó el banco central.

En sentido inverso a la expectativa respecto del crecimiento, los analistas redujeron nuevamente la previsión sobre el comportamiento promedio de los precios este año y el siguiente.

La inflación en 2015 se situará en 3.07 por ciento, cuatro décimas de punto menos que el pronóstico de la encuesta de marzo; en 2016 será de 3.45 por ciento, una décima menos que la previsión anterior, según la encuesta.

El Banco de México tiene un objetivo de inflación de 3 por ciento, con un intervalo de variación de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

En la encuesta, los analistas elevaron de 14.79 pesos por dólar a 14.97 pesos la previsión del tipo de cambio para el cierre del año.

Según los analistas, el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento económico en México es el relacionado con los problemas de inseguridad, aunque el porcentaje de respuestas disminuyó de 22 en la encuesta de marzo a 20 por ciento en la de abril.

El segundo factor que puede limitar la actividad es la caída en la producción nacional de petróleo, que incrementó de 11 a 15 por ciento la frecuencia de respuestas entre la encuesta de marzo y la de abril; mientras, la inestabilidad financiera internacional también aumentó su peso, de 10 a 13 por ciento de las respuestas.

La economía mexicana continúa en recuperación, pero a un menor ritmo desde el cuarto trimestre de 2014, aseguró Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America-Merrill Lynch. Las exportaciones se han desacelerado ante la débil actividad industrial en Estados Unidos y la caída en la producción de petróleo en México, dijo.