Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jarabe de Palo comenzará gira por Norteamérica en el Metropólitan

En EU y en Canadá ya saben que los latinos hacemos rock del bueno
Foto
Interpretaremos los temas más conocidos de Jarabe de Palo, que la gente nos pidió en la pasada gira, afirma Pau Donés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 9

En su gira Somos 2014, en la que ofreció alrededor de 70 conciertos sustentados en su disco homónimo más reciente, Jarabe de Palo, sin planearlo ni forzarlo, dio 35 conciertos en Estados Unidos. Como el grupo no tiene nueva producción discográfica, este año hará tour por México, Estados Unidos y Canadá con las canciones más exitosas que hemos hecho, porque en esas presentaciones la gente nos pidió temas que no habíamos contemplado, afirmó Pau Donés en entrevista con La Jornada.

Agregó: Haremos el Tour Americano 2015, porque, además de que le debemos al público esas canciones, todas las ofertas para que tocáramos vinieron de esos tres países. El repertorio está integrado por los temas más conocidos de Jarabe de Palo. Las canciones que nos han acompañado a nosotros y a nuestro público o que han sido parte de la banda sonora de nuestra vida.

El disco Somos fue elegido como uno de los 10 álbumes de música latina más destacados por la cadena NBC News, además de que tuvo tres postulaciones al Grammy Latino y fueron parte del homenaje a Serrat en esta misma gala.

La explicación de Donés a la sorpresa que se llevaron en las copiosas fechas en Estados Unidos el año pasado y las ofertas para hacerlo en 2015 es que muchos jóvenes latinos emigraron a ese país en los pasados 20 o 25 años, y hemos tocado durante todo ese tiempo, así que para ellos somos un grupo de referencia. Aunque la mayoría del público es de latinos, hay muchos gringos; nos damos cuenta porque tocamos mucho en clubes y teatros donde asisten muchos de ellos.

Barrera física

Otra de las cosas que descubrieron “es la barrera física tan grande que hay entre Estados Unidos y Latinoamérica, pues se tiene que sacar un visado especial para ir para allá; aunque la frontera cultural entre ellos no existe, cada vez hay más interés de los estadunidenses por la cultura latina, y en particular por el rock, ya no se piensa que sólo hacemos bachata y reaggetón. Los latinos hacemos rock del bueno, porque nuestras raíces musicales han generado una riqueza especial en ese género. Eso es lo que se han logrado en todos estos años los grupos de rock latino con sus giras por Estados Unidos y Canadá.

“Creo que una de las gracias de Jarabe de Palo –precisó Donés– es que no nos quedamos en La flaca, sino que vinieron cosas nuevas, como El lado oscuro, Grita, Depende, Bonito... ha habido vuelta y vuelta, así que atacaremos con toda la artillería a los anglosajones en este Tour Americano 2015; les tocaremos todas las canciones conocidas”.

Agregó: “Además hay un cambio en la banda; tenemos un guitarrista muy roquero, porque tenía la sensación de que a nuestras canciones les faltaba más rock; así que el show será muy potente”.

El punto de partida del Tour Americano 2015 será el teatro Metropólitan, el 20 de mayo próximo. Respecto a esto Dones dijo: No haremos ninguna excepción de lo que presentaremos el resto el año en la gira, porque no hay un Pau Donés de día y un Jarabe de Palo de noche; lo que hacemos es nuestra vida.

Jarabe de Palo se presentará en el teatro Metropólitan el próximo 20 de mayo. Boletos a la venta en las taquillas del inmueble y el sistema Ticketmaster.