Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le habrían advertido que se alineara

Raptan pistoleros al candidato del PRD en Totolapan

Lo retuvieron seis horas, afirma la fiscalía

La dirigencia del sol azteca pide investigar

Foto
Debido a la violencia, decenas de pobladores de San Miguel Totolapan, Guerrero, han abandonado sus domicilios desde el año pasado. En la imagen, reciben alimentos en la cabecera municipal de Ajuchitlán del Progreso, en la región de la Tierra Caliente, en junio de 2014Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 28

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de San Miguel Totolapan, Guerrero, Juan Mendoza Acosta, y dos de sus colaboradores fueron raptados por un comando que los liberó seis horas después, informó la Fiscalía de Guerrero.

El gobierno estatal reportó que entre las 7 y 8 horas de ayer, en la carretera federal San Miguel Totolapan-Ajuchitlán del Progreso, en la región de la Tierra Caliente, un grupo armado secuestró a Mendoza Acosta, Juan Montaño y Javier Domínguez.

Aparentemente los tres volvían de Chilpancingo, donde realizaron trámites, y fueron interceptados en las inmediaciones de San Marcos, municipio de Ajuchitlán. La última vez que Mendoza había llamado por teléfono fue cuando llegó al municipio de Arcelia.

Los captores habrían advertido al político que se alineara, pues se perfila como ganador.

En su cuenta de Facebook, el aspirante perredista negó haber sido secuestrado. Les comunico que hay circulando información falsa sobre mi integridad física y, en base a este mal entendido, a todos los ciudadanos que de manera atenta han estado al pendiente y preocupándose por nuestra lucha, reitero mi compromiso con Totolapan, y que a pesar de la falsa información que quieran manejar, esta lucha sigue y no nos desestabiliza, más bien nos hace más fuertes.

En la ciudad de México, la dirigencia nacional del PRD condenó el secuestro de Mendoza Acosta y pidió la intervención de los gobiernos estatal y federal para esclarecer el hecho.

Guadalupe Acosta Naranjo, delegado del partido en el estado, difundió a las 13:14 horas en su cuenta de Twitter que un grupo armado se había llevado al abanderado y a dos colaboradores.

Casi 30 minutos después, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, también por Twitter, señaló: Los delincuentes no respetan colores ni siglas. Con violencia pretenden apropiarse de territorios. Pido a los gobiernos estatal y federal pronta intervención.

Unos 25 minutos después, Acosta Naranjo publicó: Nos informan que afortunadamente acaban de liberar entre los poblados de Ajuchitán y San Miguel a nuestros compañeros y (a) Juan Mendoza Acosta.

Cientos de familias han huido de la Tierra Caliente por la violencia entre grupos de la delincuencia organizada y el acoso de éstos contra defensores de bosques.