Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumplió con equidad de género: TEPJF

Rechazan postulaciones del sol azteca en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 29

Toluca, Méx.

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Toluca revocó la madrugada de ayer la designación de candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputados locales por el principio de mayoría en el estado de México, y ordenó la reposición del proceso interno para que las mujeres sean postuladas de manera equitativa en los distritos de alta competencia o alta votación.

Pese a que el sol azteca cumplió la cuota de género, los magistrados consideraron que no respetó los criterios de la Ley General de Partidos Políticos, pues las mujeres fueron postuladas en distritos donde el PRD es menos competitivo, y eso representa un sesgo desfavorable.

La designación de candidatas a diputaciones locales correspondió al consejo estatal perredista, que aprobó las propuestas que presentó el comité estatal el 28 de marzo. El sol azteca distribuyó las candidaturas con la prioridad de ser competitivo en los distritos, sin importar si postulaba hombres o mujeres.

Tras un par de impugnaciones de militantes que no fueron postulados, los magistrados analizaron los resultados históricos que ha obtenido el PRD en la entidad y concluyeron que en los distritos donde se postuló a mujeres el partido tiene menos posibilidades de triunfo que en los distritos donde competirían hombres.

El TEPJF indicó en la sentencia que aunque se cumplió formalmente con la paridad de género, no se cumplió con la dimensión material y sustantiva de dicho deber, prevista en el artículo 3, párrafos 4 y 5 de la Ley General de Partidos Políticos.

El PRD tiene tres días para acatar la resolución y presentar al Instituto Electoral del Estado de México una nueva lista de candidatos a diputados por el principio de mayoría.