Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Italia reitera el pedido de ayuda a la UE para salvamento y posibilitar la acogida

Otra tragedia de inmigrantes en el mar Mediterráneo; al menos 40 muertos

Viajaban 240 en una lancha neumática que salió de Libia; llegan sobrevivientes a Sicilia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 26

Roma.

Italia pidió nuevamente a la Unión Europea (UE) más ayuda para hacer frente a la masiva llegada de inmigrantes tras una nueva tragedia frente a las costas de Sicilia, en el Mediterráneo, que habría dejado al menos 40 muertos. No basta con aumentar el número de barcos de rescate para resolver el problema; son necesarios más medios para posibilitar su acogida, sostuvo el ministro italiano del Exterior, Paolo Gentiloni.

Luego de que este martes fueron detenidos tres presuntos traficantes de personas, el ministro pidió una contribución europea a la lucha contra los tratantes y un nuevo enfoque sobre el derecho de asilo.

Unos 40 migrantes murieron en un incidente a bordo de una lancha neumática que transportaba a unas 240 personas provenientes de África que fueron embarcadas en Libia, informó la organización Save the Children, que citó a sobrevivientes llegados a Catania, en Sicilia, sur de Italia.

Los inmigrantes saltaron o cayeron del bote inflable para alcanzar los salvavidas que les arrojaron los tripulantes de un barco de rescate. Algunos sobrevivientes hablan de gran cantidad de muertos, otros de unos 40, declaró la portavoz de Save de Children, Giovanna di Benedetto, al señalar que la lancha de goma pudo haber explotado o se desinfló a causa del intenso calor.

Foto
Unas 240 personas que viajaban en una lancha neumática procedentes de Libia fueron rescatadas y trasladadas a Catania, en Sicilia, sur de Italia. Los inmigrantes tuvieron que saltar del bote inflable para alcanzar los salvavidas que les arrojaron los tripulantes de un barco de rescateFoto Ap

Otras mil personas, incluidos 32 menores de edad, que se trasladaban en otro bote, fueron rescatados y arribaron hoy a las costas de Italia. En Salerno, cerca de Nápoles, un navío militar italiano desembarcó a 652 inmigrantes procedentes principalmente de África subsahariana, en tanto que a Pozzallo, en Sicilia, llegaron 370 a bordo de una lancha militar maltesa.

Sólo el pasado fin de semana cerca de 7 mil inmigrantes fueron rescatados en diversas operaciones en el Mediterráneo, dos semanas después de que unas 800 personas murieron en el accidente más grave de este tipo ocurrido hasta ahora.

Entre enero y abril de 2015, el número de inmigrantes llegados por mar a Italia ha rondado los 25 mil, como en 2014, pero la cifra de muertos y desaparecidos se ha multiplicado por 20, y ha pasado de 96 a mil 780, según la Organización para las Migraciones Internacionales.