Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asistencia en Nepal
Foto
Los equipos de rescate internacionales comenzaron a salir de Nepal ayer, diez días después del terremoto de magnitud 7.8, mientras el gobierno centra sus esfuerzos en asistir a los sobrevivientes. Otro tipo de apoyo foráneo es bienvenido, como helicópteros para repartir la ayuda. La cifra de muertos llegó a 7 mil 500 y aún hay 112 extranjeros en la lista de desaparecidos. En la imagen, fila para recibir víveres en KatmandúFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 27

Katmandú.

Los equipos de rescate internacionales comenzaron hoy a salir de Nepal, diez días después del terremoto de magnitud 7.8 que asoló el país, mientras el gobierno centra sus esfuerzos en asistir a los supervivientes.

Se lo pedimos la noche pasada y muchos equipos ya se han ido, dijo este martes el portavoz del Ministerio del Interior, Laxmi Dhakal. Si tienen cierta experiencia, como en la remoción de escombros pueden quedarse. De otra forma hay escasa esperanzas de encontrar más supervivientes, señaló.

Unos 34 países enviaron equipos de rescate a Nepal para asistir en la búsqueda de supervivientes tras el peor terremoto sufrido por el país desde 1934.

Sin embargo, otro tipo de ayuda extranjera es bienvenida, como la de helicópteros suministrados por varios países, que Nepal necesita para repartir la ayuda.

Mientras tanto la cifra de muertos ha alcanzado los 7 mil 500, informó Dhakal, incluyendo 57 extranjeros. Según sus datos, 112 extranjeros siguen en la lista de desaparecidos.

Soldados y policías están desplegados para enviar suministros a las áreas rurales afectadas donde la ayuda aún o ha llegado. Pero el gobierno sigue enfrentando el problema de la carencia de tiendas de campaña para entregar a quienes perdieron sus casas. Esperamos recibir 100 mil de tiendas, dijo Dhakal.