Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Apátridas’’ lucran con el temor de los jóvenes, subraya

Acosan al país circunstancias que no merece: Cienfuegos
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, flanqueado por el senador Miguel Barbosa y los titulares de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, en el Campo MarteFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 3

México se ve acosado ‘‘'por circunstancias que no merece’’ y ‘‘apátridas’’ que lucran con el temor y el envenenamiento físico y moral de los jóvenes, aseguró el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos. Pidió a los mexicanos impedir que los delincuentes ‘‘se mezclen con nosotros’’ y denunciarlos. ‘‘Desterrémoslos, y con ellos a la ilegalidad, la irresponsabilidad, la corrupción y la impunidad que los cobija’’.

El Ejército –aseguró– no bajará la guardia en proteger a los mexicanos. ‘‘Todo criminal que ha pretendido dañar a la sociedad con actos ruines, desafiando la fortaleza del Estado mexicano, ha sido aprehendido o nulificado por las fuerzas del orden; ha sido puesto a disposición de las autoridades’’ y ese seguirá siendo ‘‘su destino y también el de sus cómplices’’.

Bajas militares

En este sexenio, de acuerdo con la Sedena, han muerto 95 militares en acciones contra la delincuencia: un jefe, 11 oficiales y 83 elementos de tropa.

En la ceremonia conmemorativa por la batalla del 5 de mayo de 1862, el jefe del Ejército definió a los delincuentes como ‘‘personas desadaptadas, sin escrúpulos ni conciencia ética’’, cuyas ‘‘viles acciones’’ lastiman a los mexicanos.

Cinco días después del derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea en Jalisco, donde murieron cinco militares, el general Cienfuegos usó la tribuna para pedir el ‘‘cierre de filas’’ para combatir ‘‘a los cobardes criminales’’ con unidad ciudadana y todo el peso de la ley.

Ante el embate de las organizaciones criminales y sus instituciones –puntualizó–, las fuerzas armadas proseguirán con el cumplimiento inquebrantable de las órdenes giradas por su alto mando. ‘‘Reitero: continuaremos apoyando a los tres niveles de gobierno para llevar ante la justicia a los delincuentes, a los cobardes criminales que generan temor en la población para satisfacer sus bajos y nefastos intereses’’.

Las tropas permanecerán desplegadas en toda la geografía nacional y usarán ‘‘sin descanso’’ los medios otorgados por la nación ‘‘para generar condiciones que permitan el progreso’’, insistió. Y dijo también: ‘‘Persistiremos sin desmayo en resguardar la democracia y la voluntad popular (...) pueblo, democracia e instituciones somos una y la misma expresión’’.

Como en 1862, cuando ejército y pueblo mexicanos derrotaron a las tropas francesas en Puebla, el titular de la Sedena pidió nuevamente cubrir a la nación de gloria ‘‘venciendo a la ignorancia con educación, abatiendo la corrupción con la denuncia, transparencia y rendición de cuentas, derrotando la impunidad con un sistema jurídico más robusto’’.

Información del propio instituto armado consigna su participación, en los últimos ocho meses, en 212 mil 778 operaciones de vigilancia, donde mensualmente han participado en promedio 90 mil 463 uniformados. Asimismo, 16 mil 92 soldados han apoyado a los cuerpos policiales locales.

Además, para colaborar con las instancias de seguridad pública y reducir la violencia, entre julio del año pasado y abril del presente, la Sedena realizó 20 operaciones regionales con actividades de reconocimiento e intercepción, y con el sistema de administración de información geoespacial fueron eliminados 8 mil 207 puntos con plantíos ilícitos y pistas de aterrizaje clandestinas, entre diciembre de 2012 y abril de 2015.

A su vez, la Fuerza Aérea Mexicana ha realizado, durante la actual administración, 75 mil 303 operaciones, de las cuales 42 mil 500 han sido de adiestramiento, 16 mil 567 contra el narcotráfico, 15 mil 728 de transporte y 508 de vigilancia aérea.

La Secretaría de la Defensa reporta también el resultado de las campañas de canje de artefactos de fuego por dinero y aparatos electrodomésticos en 803 municipios y el Distrito Federal, donde se obtuvieron 59 mil 373 armas, un millón 683 mil 374 cartuchos y 4 mil 382 granadas.