Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Cuini, del cártel Nueva generación, podría ser extraditado a EU

Se investiga a células de sicarios como las que dieron origen a Los Zetas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 5

El gobierno federal investiga la formación de células de sicarios similares a las que dieron origen a Los Zetas por parte del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), integrando a sus filas a ex policías y ex militares capacitados en el manejo de armamento, además de que han sido beneficiarios del tráfico de armas procedente de Estados Unidos y Centroamérica, señalaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.

En tanto, el gobierno federal puso a disposición de un juez federal a Abigael González Valencia, El Cuini, uno de los líderes del CJNG, quien fue detenido en febrero pasado.

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) lo mantuvo bajo arraigo, lo encarceló en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, con base en una solicitud de detención provisional con fines de extradición realizada por el gobierno de Estados Unidos.

La información que ha trascendido de la PGR refiere a El Cuini como el operador financiero del cártel Jalisco Nueva generación, y segundo al mando de esa organización criminal que encabeza Nemesio Oceguera, El Mencho.

El pasado primero de mayo, integrantes del citado grupo delictivo derribaron un helicóptero militar en Jalisco y sus integrantes generaron actos de violencia en Guanajuato, Michoacán y Colima, luego de que el gobierno federal puso en marcha la llamada Operación Jalisco, que tiene como principal objetivo la captura de El Mencho.

En cuanto a El Cuini, el Ministerio Público Federal no le ha imputado la comisión de algún delito en territorio mexicano y está a la espera de que los jueces definan su situación jurídica para extraditarlo a territorio estadunidense, donde es considerado uno de los narcotraficantes que mayor riqueza ha acumulado con el tráfico de drogas sintéticas.

De acuerdo con información obtenida de funcionarios federales, Abigail González Valencia mantiene nexos con grupos en Centro y Sudamérica que han abastecido de armas a esta organización criminal con vínculos en Estados Unidos y Europa.

Las fuentes consultadas señalaron que las investigaciones en torno al cártel Jalisco Nueva generación –integrado inicialmente como un grupo de sicarios al servicio del cártel de Sinaloa– presumen que logró integrar a sus filas a ex militares centroamericanos (como ocurrió con Los Zetas, que sumaron a ex soldados guatemaltecos conocidos como kaibiles) y a desertores del Ejército Mexicano.

El desarrollo operativo que ha tenido esta organización para contener las acciones del gobierno federal y su alta capacidad de fuego están relacionadas con su asociación con grupos que operan el trasiego de droga desde Centroamérica y con grupos que venden armas en Estados Unidos. La asociación con pandillas hondureñas y guatemaltecas (maras) ha permitido que ese grupo tenga centros de operación en esas naciones.