Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite EU nueva alerta; responde la cancillería
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 5

Este martes, en Washington, el Departamento de Estado lanzó una nueva alerta para advertir a sus ciudadanos ‘‘sobre el riesgo de viajar a ciertos lugares en México debido a la amenaza a la seguridad que representan grupos del crimen organizado en ese país’’.

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que las alertas de viaje que emiten los gobiernos, incluido México, ‘‘derivan del análisis de riesgo que éstos realizan respecto de situaciones difíciles’’, y precisa los hechos ocurridos en algunos municipios de Jalisco el pasado primero de mayo. No obstante, de acuerdo con información de la fiscalía de esa entidad, ‘‘se ha restablecido el orden e imperan condiciones de normalidad’’.

Horas antes de esta reacción de la cancillería, la página de Internet del Departamento de Estado había señalado que ciudadanos estadunidenses han sido víctimas de crímenes violentos como homicidios, secuestros y asaltos carreteros en varios estados de la República Mexicana.

Esta nueva alerta se da cuatro días después de la anunciada a raíz de los hechos violentos que tuvieron lugar en Jalisco. Si bien se reitera que los ciudadanos estadunidenses deben ‘‘diferir viajes no esenciales’’ hacia México, se insiste en la situación de inestabilidad que enfrenta el país.

Como en prácticamente todas las alertas emitidas por Estados Unidos desde 2006, se hace una reseña sobre el aumento de crímenes como el secuestro, en algunos de los cuales la policía mexicana ‘‘estaría implicada’’.