Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Querían liberar a Noé Marroquín, señalado por sus cómplices de narco, sostiene

Policías estatales emboscaron a los comunitarios en Igualapa: CRAC-PC

Afirman que los agentes del estado de Guerrero prácticamente ejecutaron a sus compañeros

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 6

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) de Guerrero afirmaron que el supuesto enfrentamiento entre varios elementos de la policía comunitaria y agentes estatales, ocurrido el pasado 30 de abril, en el que murieron ocho personas de ambos bandos, en realidad fue una emboscada para liberar al presunto narcotraficante Noé Marroquín Reyes.

En conferencia de prensa, policías comunitarios y sus abogados dieron una versión de los hechos distinta a la oficial, y sostuvieron que los agentes estatales prácticamente ejecutaron a seis integrantes de la CRAC-PC.

Además, señalaron que después de esos hechos, ocurridos en el tramo carretero de San Juan de los Llanos y la desviación a El Capulín, municipio de Igualapa, en la región de la Costa Chica, fue detenido ilegalmente el líder de la CRAC-PC, Eliseo Villar Castillo, quien fue trasladado –se supo este lunes– al penal de máxima seguridad de Perote, Veracruz, acusado de secuestro y sin que se le haya tomado declaración preparatoria tras cinco días de detención.

El 30 de abril, los policías se enfrentaron a balazos y como resultado del tiroteo fallecieron seis comunitarios y dos agentes estatales durante el supuesto rescate de un ganadero, quien resultó lesionado, según versión difundida por la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

Ayer, Fructuoso Sánchez Cruz, encargado de la Casa de Justicia de Juchitán, Guerrero, y testigo de los hechos, desmintió la versión del gobierno guerrerense. Relató que los guardias comunitarios habían detenido a Noé Marroquín Reyes, señalado por presuntos narcotraficantes como la persona que les vendía la droga que ellos a su vez vendían.

Señaló que de acuerdo con el acta levantada por la CRAC-PC, en el camino de regreso a la Casa de Justicia fueron sorprendidos por elementos de la policía estatal que intentaron liberar a Noé Marroquín, quien resultó herido.

Por su parte, Reynaldo Sotelo y Richard García, abogados de Eliseo Villar, explicaron que las policías comunitarias son reconocidas en la legislación del estado de Guerrero, por lo que su actuación no está al margen de la ley, y que entre sus facultades está realizar detenciones, como la de Noé Marroquín, quien había sido señalado por varios cómplices por posesión, tráfico y venta de droga.

En la conferencia, realizada en la sede de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, se informó que este miércoles arribará a la ciudad de México otra comisión de la CRAC-PC con la finalidad de participar, junto con organizaciones campesinas, en una movilización del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación para exigir la liberación de su líder Eliseo Villar y Adelaida Hernández Nava, integrante de la organización comunitaria, quien está detenida en el penal de Acapulco acusada también de secuestro.