Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan impedir el efecto cucaracha

Michoacán, Aguascalientes y Nayarit blindan fronteras
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 7

El gobernador Salvador Jara admitió que existe el riesgo de que grupos delictivos procedentes de otros estados ingresen a Michoacán, como el cártel Jalisco Nueva generación, que perpetró actos violentos el pasado fin de semana. En tanto, el mandatario de Aguascalientes, Carlos Lozano, indicó que su entidad sigue blindada desde el viernes, mientras mil policías estatales vigilan las entradas a Nayarit para evitar que lleguen ahí delincuentes procedentes de Jalisco.

Jara consideró que el problema del crimen organizado en Michoacán no está resuelto, pues hay grupos que intentan reorganizarse. Dijo que en regiones como Tierra Caliente no ha habido reportes de brotes de violencia, e incluso los candidatos han podido realizar sus campañas sin sobresaltos.

De acuerdo con el gobernador Jara, desde que se supo de los bloqueos e incendios en bancos y gasolineras de Jalisco, el viernes pasado, policías de Fuerza Rural y Fuerza Ciudadana, acompañados por militares y agentes federales, blindaron los límites entre Michoacán y Jalisco para evitar el ingreso de grupos delictivos.

El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, dijo que el estado está blindado en seguridad, haciendo grandes esfuerzos para contener las situaciones que se dieron los últimos días, y sostuvo que los gobiernos federal y de Jalisco reaccionaron rápidamente, aunque el blindaje incomodó a muchos turistas que se dirigieron a la capital del estatal para visitar la Feria de San Marcos.

En tanto, el fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, dio a conocer que mil policías estatales resguardan los límites con Jalisco en coordinación con el Ejército y la Marina para evitar un efecto cucaracha. Indicó que se instalaron cinco puntos de revisión, además que se efectúan frecuentes recorridos por tierra y aire.