Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 547 los casos de personas no localizadas que investiga PGR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 8

El número de personas no localizadas, cuya investigación está a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), aumentó casi 20 por ciento en tres meses –de enero al 31 de marzo pasado–, al pasar de 443 a 547 casos.

La entidad federativa que muestra mayor recrudecimiento de este fenómeno es Guerrero, con 67 casos más, con lo que acumula 183 expedientes de desaparecidos, delitos que son atraídos o recaen en la PGR por la gravedad de los mismos o por su presunta relación con el crimen organizado.

El anterior corte estadístico, del 31 de marzo pasado, mostraba una suma histórica de 443 desaparecidos del fuero federal, es decir, la cifra aumentó a 547.

A ese número habrá de sumarse la lista de averiguaciones previas de fiscalías y procuradurías estatales.

Hasta el 31 de enero pasado, esta última clasificación contenía 25 mil 293 casos de personas no localizadas.

En los próximos días se sabrá si este bloque disminuyó o aumentó, como ha ocurrido desde el inicio de este sexenio.

La PGR presenta actualmente un histórico de 547 casos pendientes de aclarar, es decir, expedientes de personas no localizadas desde 2007 y anteriores.

El periodo con mayor número de expedientes es 2014, con 216, ocho más que el trimestre anterior analizado. En lo que va del sexenio el rezago de estas indagatorias federales es de más de 366.

La causa de que una persona sea clasificada como no localizada es diversa. Autoridades de la PGR afirman que puede tratarse de la consecuencia de una acción del crimen organizado, migrantes, fallecidos e incluso personas que de su hogar por problemas familiares.

Aumenta el número de casos de jóvenes no localizados

Por edad, la estadística muestra un aumento de casos de jóvenes en los grupos de entre 15 y 19 años y entre 25 y 33. En la primera clasificación se encuentran los 42 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre pasado. Uno de ellos, originalmente desaparecido, salió de esta lista luego de la identificación de sus restos de acuerdo con la indagatoria federal.

La PGR dio a conocer que en casi todos los estados hay aumento de casos o permanecieron igual al cierre de marzo, respecto de enero.

Hay aumentos en Guerrero, Aguascalientes, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Michoacán y, en menor proporción, Tamaulipas, Sinaloa, Puebla y Coahuila, entre otros.

Por sexo, siguen predominando los varones no localizados. Hay 86 casos más de hombres y 18 de mujeres; así como casi un centenar más de mexicanos, aunque se reporta seis de extranjeros desaparecidos en México.

En tanto, la PGR busca a 13 mexicanos que fueron vistos por última vez en el extranjero.

Los datos anteriores son compilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.