Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la PGR, 59 denuncias de la ASF por fraude
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 11

La Procuraduría General de la República (PGR) ha recibido 59 denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por fraude, peculado y falsificación de documentos, entre otros delitos, con relación a hechos ocurridos entre 2010 y 2013.

En respuesta a una solicitud de información pública, la PGR dio a conocer los datos con que cuentan la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, así como la Dirección General de Comunicación Social.

La dependencia puntualizó que realizó una búsqueda minuciosa y exhaustiva en cada área, y se encontraron registros solamente de 2010 a 2013.

Respecto de las 10 denuncias que presentó la ASF en 2010 se inició igual número de averiguaciones previas, y hasta febrero pasado nueve seguían en trámite; en 2011 se presentaron 17 querellas, y de ellas nueve siguen en integración, cinco se acumularon a otras indagatorias y tres fueron turnadas a otras autoridades por incompetencia.

En 2012 la PGR recibió 11 denuncias, y todas siguen en integración, al igual que las 21 querellas presentadas en 2013.

Los servidores públicos involucrados en las denuncias prestan sus servicios en Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Michoacán, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.