Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez en el sexenio Peña Nieto no asiste a encabezar la ceremonia

Candidatos panistas hacen campaña en los festejos de la Batalla del 5 de mayo en Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 13

Puebla, Pue.

Brigadistas contratados por el Partido Acción Nacional (PAN) entregaron sombrillas con propaganda de ese instituto político y de los candidatos a diputados federales, como Ángel Trauwitz, Xabier Albizuri Morett y Angélica Ramírez, a los asistentes al desfile conmemorativo del 153 aniversario de la Batalla del 5 de mayo.

Los aspirantes a legisladores cercanos al gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle Rosas, no perdieron la oportunidad de promoverse durante la ceremonia, a la que por vez primera en lo que va de su sexenio no asistió el presidente Enrique Peña Nieto.

En cambio, llegó a los festejos oficiales en calidad de invitado especial Diego Fernández de Cevallos, quien aseguró que su presencia en Puebla no tenía el propósito de apoyar la candidatura de Moreno Valle a la Presidencia de la República: yo sólo lo veo como lo que es, un gobernador, comentó en una entrevista con medios locales.

Además de las sombrillas con la propaganda de Trauwitz, Albizuri y Ramírez –respectivamente abanderados del blanquiazul a la legislatura federal por los distritos 12, 6 y 11–, los brigadistas también distribuyeron trípticos del postulante suplente a una curul, José Cabalán Macari Álvaro, ex secretario de Infraestructura en el gabinete de Moreno Valle y uno de los aspirantes a sucederlo en la gubernatura.

Los tintes propagandistas de Moreno Valle fueron más allá, pues los colores blancos y azul predominaron también en la imagen oficial de las celebraciones por el 153 aniversario de la gesta histórica y en varios de los carros alegóricos del desfile.

De hecho, uno de los vehículos fue titulado Puebla contemporánea y en ella se resaltaron obras de la administración morenovallista, como el Centro Integral de Servicios, la llamada Estrella de Puebla –una rueda de la fortuna gigante– y proyectos que el gobernador ha anunciado pero ni siquiera se han realizado, como un tren ligero, un teleférico y el Museo Barroco Internacional.

Por primera vez en lo que va de su gobierno, Peña Nieto no acudió a Puebla para encabezar los festejos del 153 aniversario de la Batalla del 5 de mayo. Hace un par de semanas, Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, dijo en un mitin del PAN en apoyo a las candidaturas de Ángel Trauwitz y Cabalán Macari, que Enrique Peña Nieto es muy guapo, pero no le ha servido a los mexicanos.

En 2013 y 2014 el mandatario federal priísta asistió a las ceremonias de rendición de juramento de los soldados que prestaron el servicio militar, celebradas en el Mausoleo de Ignacio Zaragoza y luego presidía los desfiles.

Esta vez, Peña Nieto prefirió tomar la protesta a los prestadores del servicio militar desde el Campo Marte, de la ciudad de México, y envió a Puebla, en su representación, al titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

El delegado de la Secretaría de Gobernación federal en la entidad, Noé Rodríguez Roldán, afirmó que asuntos de agenda impidieron la presencia de Peña Nieto en Puebla, pero acotó también que su ausencia queda en la valoración de cada actor político.

Mientras se celebraba la ceremonia oficial en las inmediaciones del Mausoleo del General Ignacio Zaragoza, trabajadores despedidos por el gobierno estatal denunciaron la situación en la que se encuentran y exigieron su reinstalación inmediata.

Los burócratas repartieron volantes en los que describen, entre otras cosas, que por la decisión arbitraria del mandatario estatal panista de echarlos a la calle, sus familias se han quedado sin atención médica.

En el desfile conmemorativo participaron más de 8 mil 300 personas, entre civiles y elementos del Ejército Mexicano, cuyos integrantes refrendaron su compromiso con la defensa de la soberanía nacional.