Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PVEM contrató anuncios en el partido América-Guadalajara

Prohíbe el instituto a partidos y tv difundir propaganda en tiempos fuera de los oficiales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 14

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) deberá abstenerse de contratar propaganda fija que aparezca en las transmisiones televisivas, como las vallas que figuraron en el partido de futbol América-Guadalajara.

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó también a Televisa y Televimex tener cuidado en este tipo de actividades para no difundir la propaganda de algún partido político, por implicar una posible contratación indebida de tiempos en televisión.

Con el voto de los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña se mandató también a las televisoras no retransmitir las imágenes de la referida propaganda aparecida en el encuentro futbolístico.

Durante la sesión, la presidenta de la comisión, Beatriz Galindo, votó en contra, al considerar que se está llegando a un extremo muy peligroso. Se habla de que las televisoras deben tener cuidado. ¿La televisora qué tiene que estar cuidando lo que hace o no un partido político?

El partido de futbol se realizó el 26 de abril y en la transmisión se pudieron apreciar vallas con la leyenda: Verde sí cumple, lo que suscitó la inconformidad de Morena, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Encuentro Social y el senador Javier Corral.

En su resolutivo, los consejeros concluyeron que la contratación de vallas no es ilegal, pero lo que sí podría ser ilegal es que se difundan esas imágenes por televisión bajo el artículo 41 constitucional.

San Martín defendió hacer este llamado a las televisoras al recordar que en 2011 hubo un caso muy similar, cuando el boxeador Juan Manuel Márquez peleó contra el filipino Manny Pacquiao vistiendo un short que llevaba el logotipo del Partido Revolucionario Institucional. “El INE decidió no sancionar, estaba canijo difuminar el short que se va a estar moviendo en la pantalla”.

Sin embargo, recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dijo que las televisoras debieron tomar medidas de deslinde oportuno. Por eso el matiz que haría es que tome las medidas necesarias para que en los eventos que difunda en vivo o en retransmisión no se transmita propaganda como ésta.

Ruiz Saldaña propuso prohibir la aparición de cualquier otro elemento visible en las transmisiones televisivas, porque sin ser experto en temas de futbol y partidos, sí recuerdo que a nivel de cancha también se proyecta propaganda y publicidad no sólo en las vallas, sino al lado de las porterías. No diré marcas, pero recuerdo algunas.